Directora: Dra. Flavia Saravia

 En el laboratorio de Neurobiología del Envejecimiento, estudiamos cómo se modifica el cerebro durante el envejecimiento, con particular énfasis en la enfermedad de Alzheimer, cuyo mayor factor de riesgo es la edad. También abordamos la influencia de los desórdenes metabólicos, otro factor de riesgo para esta enfermedad que crece en número de pacientes y familias afectadas y que es la mayor causa de demencia.

Nos interesa cómo se afectan durante el envejecimiento normal o patológico las células del cerebro que están en contacto con las neuronas como la glía y el endotelio, que forma los vasos sanguíneos.

Nuestro objetivo es comprender cómo envejece el cerebro para diseñar estrategias de neuroprotección que tiendan a preservar las funciones cerebrales afectadas durante el envejecimiento normal y también enlentecer la neurodegeneración asociada a la enfermedad de Alzheimer.

  • Imagen de microscopía confocal que muestra en rojo la presencia de placas seniles (depósito amiloide) en el cerebro de un ratón enfermo (Alzheimer experimental) rodeadas de astrocitos, en verde, que son células de la glía reaccionando ante estos depósitos que interfieren con el normal funcionamiento cerebral.
  • Imagen de microscopía de campo claro que muestra la presencia de nuevas neuronas en una región particular del cerebro donde estas células continúan naciendo en animales ya adultos. En A vemos neuronas marcadas en esta región -llamada hipocampo- en el cerebro de un ratón sano y en B en un ratón con Alzheimer experimental, donde es posible observar un menor número de neuronas. Esta disminución está ligada a la pérdida de funciones cerebrales.
  • Imagen: Gentileza Investigadores del laboratorio de Neurobiología del Envejecimiento