El Instituto de Biología y Medicina Experimental fue fundado el 14 de marzo de 1944 por el doctor Bernardo A. Houssay, siendo cofundadores los doctores Eduardo Braun Menéndez, Oscar Orías, Juan T. Lewis y Virgilio G. Foglia.
En 1945, con el regreso del Dr. Houssay a su cargo en la Universidad, el Dr. E. Braun Menendez asume la dirección del Instituto hasta octubre de 1946, momento en que el Dr. Houssay retoma la dirección del IBYME.
Al fallecer Eduardo Braun Menéndez, figura fundamental en la vida del instituto, en 1959 el Dr. Luis F. Leloir ocupó su lugar en el colegiado directivo del IBYME.
En 1970, un año antes del fallecimiento del Dr. Houssay, los doctores Luis Federico Leloir y Virgilio Foglia ocuparon la dirección interina del IBYME.
Con el fallecimiento del Dr. Bernardo Houssay, el 21 de septiembre de 1971, la dirección quedó a cargo del Dr. Virgilio G. Foglia, como presidente de la Comisión Administradora que integrara junto con el Dr. Luis F. Leloir y la Dra. Julia V. Uranga
Al fallecer el Dr. Virgilio Foglia en 1993, el CONICET designa a los Dres. Eduardo H. Charreau y Alejandro F. De Nicola, como Director y Vicedirector respectivamente del Instituto de Biología y Medicina Experimental, con el propósito de mantener la vigencia del convenio entre ambas instituciones.
En 1993, el CONICET nombró a los Dres. Eduardo H. Charreau como Director y Alejandro F. De Nicola, como Vicedirector del IBYME. Durante el período 2002 – 2008, el Dr. De Nicola asume el cargo de Director del IBYME, cuando el Dr. E. Charreau es designado para presidir el Directorio del CONICET.
Con el retiro del Dr. Eduardo Charreau como Director del IBYME en el año 2010, y luego de llamar a concurso abierto de antecedentes, el Directorio de CONICET designó a la Dra. Damasia Becu de Villalobos como Directora Regular del IBYME, quien vuelve a concursar y ganar el cargo para el período 2015 – 2019.