Laboratorio de Biotecnología Farmacéutica

  • Dr. Gustavo Helguera, Investigador Independiente (CONICET)
    Lic. Matías Gatto, Becario Doctoral (CONICET)
    Bioq. Sol Ferrero, Becaria Doctoral (CONICET)

En el Laboratorio de Biotecnología Farmacéutica comenzamos nuestras actividades en el 2013, por lo que somos uno de los grupos de más reciente formación del IBYME. Nuestros proyectos de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) se encuadran principalmente en las áreas de Biología Molecular y de Inmunología. La mayoría, los realizamos en colaboración interdisciplinaria con grupos de investigación nacionales e internacionales y con empresas tecnológicas locales. Estos proyectos incluyen el desarrollo de proteínas recombinantes, anticuerpos monoclonales con aplicaciones terapéuticas, la creación de herramientas de microfluídica para el cultivo celular y la concepción de nuevos métodos de diagnóstico.
Desde el inicio hemos sostenido una constante actividad de vinculación con diversas empresas biotecnológicas nacionales. Estas colaboraciones se han llevado a cabo en el marco de distintos convenios de vinculación, así como mediante la prestación de Servicios Tecnológicos de Alto Nivel (STAN), ofreciendo asesorías para el desarrollo de anticuerpos monoclonales recombinantes. Actualmente en uno de nuestros proyectos nos vinculamos con la empresa nacional Agropharma Salud Animal S.A. en el marco de varios convenios con CONICET, trabajando en el desarrollo de proteínas recombinantes para diagnosticar la Tuberculosis Bovina. El objetivo es detectar la presencia de la infección mediante la evaluación de la respuesta inmune del organismo a un antígeno recombinante de Mycobacterium bovis. Este enfoque busca innovar en los métodos de diagnóstico de esta enfermedad en el ganado bovino.
También estamos trabajando en colaboración con la Universidad de California Los Ángeles (UCLA) en el desarrollo de un tratamiento contra las Fiebres Hemorrágicas Sudamericanas con anticuerpos monoclonales empleando un enfoque diferente al de las terapias actuales. En este caso nuestro objetivo es crear nuevos anticuerpos monoclonales que bloqueen la unión específica del virus a las células y eviten su infección. Estos anticuerpos están siendo diseñados de manera que sean poco inmunogénicos y con baja toxicidad, ofreciendo así una alternativa terapéutica eficaz y segura contra el virus Junín y otros virus causantes de las Fiebres Hemorrágicas Sudamericanas.
En otros proyectos en colaboración con laboratorios de Argentina estamos desarrollando dispositivos de microfluídica del tipo “Lab-on-a-chip” para cultivar líneas celulares que pueden expresar proteínas recombinantes. También queremos emplear estos dispositivos con sistemas nanoparticulados y algoritmos de «machine learning» que emplean imágenes de microscopio campo claro y fluorescencia en la caracterización de anticuerpos neutralizantes.
Para llevar a cabo estos proyectos integramos diversas disciplinas como la bioquímica, biología molecular, inmunología y tecnología de materiales, haciendo uso de herramientas bioinformáticas.
Nuestro objetivo es conectar la ciencia con la sociedad, trabajando tanto con el sector público como con el sector privado. En nuestro laboratorio buscamos crear soluciones biotecnológicas innovadoras para contribuir en la resolución de problemáticas de importancia nacional y regional que se enmarcan en el Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2030.

Estructura del Anticuerpo Monoclonal 1IGT (Imagen generada con QuteMol)