Células Madre

Líneas de Investigación

De acuerdo con la hipótesis de las células madre tumorales (CMTs), los tumores contienen una subpoblación de células que mantienen la capacidad de autorrenovación y de dirigir los procesos de diferenciación que contribuyen a la heterogeneidad tumoral. Las CMTs presentan resistencia a terapias convencionales, incluyendo quimioterapia y radiaciones ionizantes, y estarían implicadas en la recurrencia local de la enfermedad y metástasis durante la evolución de distintos tumores, incluyendo el cáncer de mama. Interesantemente, la “capacidad” de célula madre o stemnessparece ser un estado flexible, susceptible de ser adquirido o perdido por las células tumorales. Estos cambios implican no sólo una reprogramación epigenética sino también metabólica, por medio de la reactivación de vías clave (por ej, la vía del ácido mevalónico, requerida para la síntesis de productos tales como el colesterol y los isoprenoides). En ese sentido, nuestra línea de investigación se divide en 3 etapas principales:

1-Estudio del papel de los distintos componentes de la vía del ácido mevalónico (MVA), durante la adquisición del estado CMT en modelos celulares de cáncer de mama.

2-Estudio de los efectos y mecanismos de inhibidores de la actividad de componentes críticos de la vía del MVA en el establecimiento del fenotipo CMT.

3-Generación y caracterización por la tecnología de esferoides tumorales o de reprogramación celular de modelos putativos o “avatares” de CMTs a partir de líneas celulares derivadas de los diferentes subtipos moleculares de cáncer de mama.