Fisiopatología Hormonal

Los adenomas hipofisarios son tumores comúnmente benignos, de crecimiento lento, y representan entre un 10-15% de las neoplasias intracraneales. Pero a pesar de ser benignos, inducen desórdenes hormonales y un efecto de masa que comprime los tejidos adyacentes induciendo pérdida de la visión por compresión del nervio óptico, dolores de cabeza, desórdenes neurológicos y la disrupción del eje hipotalámico-hipofisario ya que bloquea la liberación de factores hipotalámicos regulatorios.

En el laboratorio hacemos foco en los PROLACTINOMAS, los adenomas hipofisarios más frecuentes en la clínica (40%) característicos por la hipertrofia de lactotropos e hipersecreción de prolactina (PRL). La hiperprolactinemia genera la disrupción de la función reproductiva/gonadal causando amenorrea, hipogonadismo, galactorrea, libido disminuido e infertilidad.

Los principales objetivos de un tratamiento para pacientes con prolactinomas son: normalizar los niveles de PRL en suero, restaurar la función gonadal, reducir el tamaño del tumor y mejorar la función pituitaria. Como la dopamina es el principal inhibidor de la función lactotropa, actuando a través de los receptores de dopamina tipo 2 (D2R), la primera línea terapéutica para los prolactinomas son los agonistas dopaminérgicos, como cabergolina o bromocriptina, los cuales son muy efectivos pero existe un subconjunto de pacientes, entre un 15-20%, que no responden a este tratamiento, y a estos tumores se los denomina: prolactinomas resistentes a agonistas dopaminérgicos o DARPs (por sus siglas en inglés). Estos pacientes siguen siendo un desafío para la clínica porque no existen tratamientos alternativos y deben ser sometidos a radioterapia y/o cirugía transesfenoidal como única alternativa, lo cual conlleva altos riesgos. Por esto es necesaria la búsqueda de tratamientos alternativos para estos pacientes.

Nuestras líneas de investigación se abocan al estudio de sistemas inhibitorios intrahipofisarios que puedan resultar en buenos blancos terapéuticos para el tratamiento de prolactinomas que no responden a agonistas dopaminérgicos.

Búsqueda interna

Actualmente no hay vacantes.

Laboratorios del área

Endocrinología

Regulación Hipofisaria

Dra. Damasia Becu de Villalobos

Endocrinología
Oncología
Reproducción

Química de Proteoglicanos y Matriz Extracelular

Dr. Juan Carlos Calvo

Endocrinología

Fisiopatología Hormonal

Dra. Graciela Susana Diaz-Torga

Endocrinología
Reproducción

Neuro-Inmuno-Endocrinología Testicular

Dra. Mónica Beatriz Frungieri

Endocrinología
Neurociencia
Oncología
Biología Molecular

Receptores Nucleares

Dr. Mario D. Galigniana

Endocrinología
Neurociencia

Nocicepción y Dolor Neuropático

Dra. Susana Laura González

Endocrinología
Oncología

Carcinogénesis hormonal

Dra. Claudia Lanari

Endocrinología

Neuroendocrinología

Dra. Victoria Lux-Lantos

Endocrinología
Reproducción

Fisiopatología endometrial

Dra. Gabriela Meresman

Endocrinología
Oncología
Reproducción

Estudios de la Fisiopatología del Ovario

Dra. María Fernanda Parborell

Endocrinología

Endocrinología Molecular y Transducción de Señales

Dr. Omar Pedro Pignataro

Endocrinología
Biología Molecular

Arquitectura Nuclear

Dra. Graciela Piwien Pilipuk

Endocrinología
Reproducción

Regulación Hormonal del Tracto Reproductivo Femenino

Dra. Patricia Saragüeta

Endocrinología
Inmunología
Oncología

Mecanismos Moleculares de Carcinogénesis y Endocrinología Molecular

.