Glicomedicina
Líneas de Investigación: Oncología
Galectinas y cáncer
Las galectinas son proteínas que reconocen azúcares específicos en las células y desencadenan o modulan de esta manera una respuesta biológica.
Nuestro laboratorio fue pionero en demostrar que, a través de su interacción con azúcares específicos, Galectina-1 es capaz de inhibir la respuesta inmunológica y promover procesos que conducen a la progresión tumoral a las metástasis.
Demostramos además que las células tumorales utilizan Galectina-1 a los fines de inhibir la respuesta inmune antitumoral e inducir evasión del sistema inmunológico. En este sentido, Galectina-1 ha sido involucrada en el desarrollo de diversos tipos de cáncer, y su expresión o sobreexpresión en tejidos tumorales es un signo de progresión maligna y de mal pronóstico .
Nuestro equipo estudia estas interacciones entre proteínas y glicanos en diversos tipos tumorales como ser: Cáncer de mama, cáncer de pulmón, cáncer renal, melanoma, cáncer colorectal y leucemia linfocítica crónica (LLC).
El cáncer de mama es una enfermedad muy frecuente, una de cada 8 mujeres va a padecerlo a lo largo de su vida. Si bien la detección temprana y los avances en las terapias dirigidas hacen que la sobrevida de las pacientes sea realmente alta, aún quedan por descubrir nuevas estrategias para tratar la enfermedad metastásica o diseminada. Nuestro equipo de trabajo de cáncer de mama se dedica particularmente a estudiar cómo las interacciones entre Galectina-1 y los azúcares que se encuentran sobre la célula tumoral pueden afectar la progresión tumoral y las metástasis. Estudiamos principalmente el rol de Galectina-1, producida por el tumor o por el microambiente tumoral, desde dos aproximaciones fundamentales. Por un lado, evaluamos siGalectina-1 es capaz de frenar la respuesta inmunológica antitumoral al unirse a las células de nuestro sistema de defensas, y por otro analizamos si Galectina-1 está mediando ella misma la invasión y las metástasis al actuar sobre las células del tumor.
En particular en melanoma, en cáncer de pulmón y de riñón, estamos trabajando en descifrar los mecanismos que median la resistencia de estos tumores a las inmunoterapias más utilizadas como los anticuerpos bloqueantes de puntos de control inmunológico (anti PD-1 o anti PD-L1). Hemos establecido los modelos animales que reproducen la patología humana y nos permiten estudiar en detalle estos mecanismos.
Galectina-1 y angiogénesis tumoral
Nuestros trabajos sentaron las bases para explicar un nuevo mecanismo de resistencia a la terapia antiangiogénica basado en la interacción entre Galectina-1 (Gal-1) y los glicanos presentes en la superficie de las células endoteliales que forman los vasos sanguíneos. En 2014 publicamos un trabajo en la renombrada revista científica “Cell” donde demostramos que los tumores resistentes a la terapia antiangiogénica con Bevacizumab son capaces de modificar el perfil de glicanos de la superficie de las células endoteliales permitiendo el pegado de Gal-generando nuevos vasos sanguíneos e ignorando el bloqueo de la terapia, inhibiendo así, la efectividad del tratamiento anti angiogenico con anti-VEGF. Por otro lado, demostramos que Gal-1 tumoral no sólo
promueve la resistencia a la terapia antiangiogénica sino que además, inhibe la respuesta inmunológica contra los tumores. Este efecto dual sabemos ahora que es
parte integral de un mecanismos de regulación homeostática donde ambos sistemas
interaccionan mediante numerosos procesos celulares y moleculares.