Glicómica Funcional y Molecular
Líneas de Investigación: Biología Celular
La glicosilación es una de las modificaciones post-traduccionales más abundantes: en eucariontes; más del 50% de las proteínas están glicosiladas y se estima que entre el 0,5 y el 1% del genoma humano esta dedicado a enzimas involucradas en la biosíntesis o degradación de glicoconjugados. El análisis estructural detallado de los glicoconjugados de un cierto organismo o Glicómica (Glycomics), complementa la información obtenida a través de la proteómica o genómica y provee una visión más real e integrada del complejo sistema celular.
En nuestro laboratorio estudiamos mediante abordajes moleculares, celulares y fisiológicos, la glicosilación y su modificación fisiopatológica como factor clave en la comunicación celular y el desarrollo de enfermedades inflamatorias intestinales (EII) y neoplásicas intestinales. Nos interesa elucidar los mecanismos por los que esta alteración (ya sea producto del proceso inflamatorio o como antecedente por deficiencias genéticas y/o de actividad en glicoenzimas) puede afectar la homeostasis intestinal. Esta remodelación modificaría la intercomunicación celular a varios niveles, estableciendo un nuevo nivel de regulación de las respuestas fisiológicas.
Nuestro fin último es poder acercar la glicobiología a la medicina translacional, y proveer herramientas que permitan adaptar el glicoanálisis al entorno clínico.
Desde un punto de vista biotecnológico, y dada la relevancia de la glicosilación en la actividad de productos biológicos y bioterapéuticos, asistimos mediante Servicios tecnológicos de alto nivel (STANs) a Empresas Biotecnológicas y Biofarmacéuticas a nivel nacional y regional.