Neurobiología

Líneas de Investigación

Usando un modelo de diabetes gestacional evaluamos los efectos de la hiperglucemia intrauterina observando que esta causó microsomía y retraso del desarrollo neurológico en las crías. Además, en una etapa juvenil, pudo observarse un deterioro en una región cerebral especifica (el hipocampo) relacionado con la supervivencia celular. Mediante estos estudios describimos efectos a corto y largo plazo en el desarrollo cerebral asociados con supervivencia y muerte celular y neuroinflamación en el hipocampo de la progenie de madres con diabetes experimental
Empleando otro modelo experimental evaluamos los efectos sobre el sistema límbico, provocados por el sobreconsumo de bebidas azucaradas durante el desarrollo posnatal. En esta propuesta el objetivo es describir si la activación excesiva del sistema de recompensa cerebral, por un alto consumo de azúcar en el agua de bebida, produce efectos a largo plazo sobre regiones cerebrales específicas, evaluando paralelamente como control, el efecto de la ingesta de azúcar en animales adultos. A la fecha hemos descripto que el consumo excesivo de azúcar en las primeras etapas de la vida induce efectos a largo plazo, (es decir que se ponen de manifiesto en la edad adulta) sobre conductas relacionadas con el miedo y la ansiedad. Estos estudios son de gran importancia para la sociedad debido al creciente aumento del consumo de hidratos de carbono, especialmente en los grupos más jóvenes de la comunidad.
Por otro lado estudiamos la acción de plantas nativas de origen andino. Una gran variedad de compuestos químicos pueden obtenerse a partir de productos naturales ofreciendo ilimitadas oportunidades para el desarrollo de nuevos medicamentos. En el laboratorio realizamos estudios biológicos sobre la acción terapéutica de decocciones y extractos de plantas que se consumen tradicionalmente utilizando modelos animales específicos para evaluar diferentes especies de plantas, que afectan los niveles de glucosa, triglicéridos y/o colesterol plasmático. Además de los efectos a nivel plasmático, evaluamos cambios en los tejidos periféricos (hígado, tejido adiposo, músculo) y central (regiones específicas del cerebro, relacionadas con el metabolismo energético) centrándonos sobre la expresión de receptores para oxiesteroides y la inducción de genes relacionados a estos.