El grupo de investigación liderado por la Dra. Mónica Vazquez-Levin, estudia una familia de proteínas, llamadas cadherinas. Específicamente se ha demostrado que la cadherina epitelial (CadE) es responsable de mantener unidas a las células de la glándula mamaria, y su ausencia se ha asociado a la progresión y agresividad del cáncer de mama. Pero los mecanismos que llevan a sus alteraciones aún no han sido totalmente descifrados.

“Nosotros identificamos una forma nueva de cadherina epitelial, llamada cadherina epitelial variante o CadEvar, cuya expresión aumentada se asocia con la pérdida de la forma funcional de CadE y desencadena alteraciones en las células muy similares a las observadas en los tumores de pacientes con cáncer de mama”, explica la Dra. Vazquez-Levin, Investigadora Principal de CONICET.

El grupo destaca la importancia de continuar realizando investigaciones en el tema en equipos multidisciplinarios con médicos tratantes del cáncer de mama, para profundizar el conocimiento de esta enfermedad, y aportar con nuevas herramientas para su diagnóstico y su tratamiento.

  • Cultivo de células de glándula mamaria con expresión baja y aumentada de CadEvar. Tinción de CadE (roja) y actina filamentosa (verde).
    – Panel Izquierda: En células con expresión baja de CadEvar, ambas señales delimitan las uniones entre las células.
    – Panel Derecha: En células con expresión aumentada de CadEvar, la señal roja prácticamente desaparece (se pierde la expresión de CadE funcional) y la señal verde muestra a la actina con una distribución observada en células tumorales invasivas.
IMAGEN: Gentileza investigadores del grupo.