Investigadores del Laboratorio de Carcinogénesis Hormonal del IBYME describieron el mecanismo por el cual algunos tumores de mama responden de manera diferente a la terapia con los bloqueantes del receptor de progesterona.
El trabajo: “La respuesta a progestágenos y antiprogestágenos en cáncer de mama está modulada por la relación PRA/PRB, a través del reclutamiento de AIB1 o SMRT en el promotor de los genes CCND1 y MYC” (Progestin and antiprogestinresponsiveness in breastcancerisdrivenbythe PRA/PRB ratio via AIB1 or SMRT recruitmenttothe CCND1 and MYCpromoters), fue publicado por la prestigiosa revista International Journal of Cancer en su edición del 1 de Junio de 2015, y elegido como tapa.
El grupo de investigación se enfoca en el estudio de los mecanismos involucrados en la progresión del cáncer de mama hormono – dependiente, focalizando sus estudios, en la participación de los receptores de progesterona en el crecimiento tumoral. Estos estudios llevaron al grupo a proponer que los antiprogestágenos (drogas que bloquean la acción del receptor de progesterona) podrían utilizarse como herramientas terapéuticas en grupos seleccionados de pacientes con cáncer de mama.
Trabajos previos mostraron que el receptor de progesterona (RP), al cual la hormona se une para ejercer su efecto, presenta 2 isoformas, denominadas RPA (receptor de progesterona A)y RPB(receptor de progesterona B. El efecto de la hormona (o su bloqueante) sobre la proliferación celular dependerá de la cantidad de RPA y RPB presente en la célula.
En el trabajo publicado recientemente, mostraron que a mayor proporción de RPA la terapia con antiprogestágenos bloquea la síntesis de proteínas claves en proliferación celular y progresión tumoral, mientras que con una mayor proporción de RPB la terapia favorecerá la progresión tumoral.
El grupo prevé a futuro evaluar en tumores de pacientes la cantidad de RPA y RPB, para detectar si se beneficiarían o no, con un tratamiento que bloquee al receptor de progesterona

El esquema que ilustra este artículo, fue seleccionado para la tapa de la revista, y muestra el mecanismo molecular que se activa cuando el antiprogestágeno mifepristona interacciona con el receptor de progesterona (RP). En células tumorales que expresan una alta proporción de isoforma B del RP, la unión de la mifepristona al RP induce la dimerización del receptor y recluta al coactivador de la transcripción AIB1, junto con otros reguladores. Este complejo induce la expresión de genes relacionados con la proliferación celular, como CCND1 y MYC. El esquema fue realizado por el Dr. Gonzalo Sequeira, del mismo laboratorio.

 

El trabajo fue realizado por Victoria Wargon, Marina Riggio, Sebastián Giulianelli, Gonzalo R. Sequeira, Paola Rojas, María May, María L. Polo, María A. Gorostiaga, Britta Jacobsen, Alfredo Molinolo, Virginia Novaro y Claudia Lanari.

0