Fisiopatología Endometrial

La endometriosis es una de las enfermedades ginecológicas benignas más frecuentes en mujeres de edad reproductiva. Afecta alrededor del 10% de la población femenina, causando fuertes dolores e infertilidad en una gran proporción de pacientes. Miles de mujeres esperan una respuesta de la ciencia para obtener tratamientos eficientes que aplaquen su sufrimiento.

Nuestro laboratorio se especializa en el estudio de la endometriosis en el marco de la investigación científica básico-aplicada.

El estudio de la fisiopatología endometrial nos permite contemplar nuevos blancos para tratar la endometriosis evaluando compuestos naturales y drogas con bajos efectos secundarios que actúen en forma directa sobre los implantes, que inhiban los mecanismos involucrados en el desarrollo de la enfermedad y que sean compatibles con la administración a largo a plazo, incluso durante el embarazo.

Se estudian además los mecanismos moleculares involucrados en el desarrollo de la endometriosis haciendo hincapié en moléculas claves implicadas en la adherencia, invasión y supervivencia endometrial en un sitio ectópico.

Es sabido que los modelos existentes para estudiar endometriosis no resultan del todo apropiados más que nada en lo que hace a la comprensión de la compleja interrelación epitelio-estroma dentro de la lesión endometriósica. La generación de nuevos modelos experimentales basados en la bioingeniería de tejidos nos permite contar con herramientas adecuadas para el estudio de esta problemática. Estamos trabajando en la optimización de esta novedosa herramienta experimental que nos conducirá a diseñar ensayos pre-clínicos y modificar patrones génicos específicos en las células para estudiar su implicancia en el desarrollo de la endometriosis.

Por otro lado, en nuestro laboratorio estudiamos el efecto del síndrome metabólico sobre la fertilidad femenina y la funcionalidad endometrial. Si bien el síndrome metabólico se asoció inicialmente a la edad avanzada, los cambios en el estilo de vida han adelantado su aparición, coincidiendo con la etapa reproductiva. Siendo así, en el laboratorio buscamos determinar los efectos del síndrome metabólico y sus posibles tratamientos farmacológicos sobre la fertilidad femenina haciendo hincapié en la comprensión de las alteraciones de la fisiopatología endometrial.

Laboratorios del área

Endocrinología

Regulación Hipofisaria

Dra. Damasia Becu de Villalobos

Endocrinología
Oncología
Reproducción

Química de Proteoglicanos y Matriz Extracelular

Dr. Juan Carlos Calvo

Endocrinología

Fisiopatología Hormonal

Dra. Graciela Susana Diaz-Torga

Endocrinología
Reproducción

Neuro-Inmuno-Endocrinología Testicular

Dra. Mónica Beatriz Frungieri

Endocrinología
Neurociencia
Oncología
Biología Molecular

Receptores Nucleares

Dr. Mario D. Galigniana

Endocrinología
Neurociencia

Nocicepción y Dolor Neuropático

Dra. Susana Laura González

Endocrinología
Oncología

Carcinogénesis hormonal

Dra. Claudia Lanari

Endocrinología

Neuroendocrinología

Dra. Victoria Lux-Lantos

Endocrinología
Reproducción

Fisiopatología endometrial

Dra. Gabriela Meresman

Endocrinología
Oncología
Reproducción

Estudios de la Fisiopatología del Ovario

Dra. María Fernanda Parborell

Endocrinología

Endocrinología Molecular y Transducción de Señales

Dr. Omar Pedro Pignataro

Endocrinología
Biología Molecular

Arquitectura Nuclear

Dra. Graciela Piwien Pilipuk

Endocrinología
Reproducción

Regulación Hormonal del Tracto Reproductivo Femenino

Dra. Patricia Saragüeta

Endocrinología
Inmunología
Oncología

Mecanismos Moleculares de Carcinogénesis y Endocrinología Molecular

.