Las Jornadas de Puertas Abiertas son una de las piezas fundamentales de la comunicación de la ciencia en el IBYME. Durante una semana, el Instituto se llena de chicas y chicos de los últimos años de colegios secundarios, quienes tienen la oportunidad de conocer nuestro Instituto y escuchar charlas creadas por los investigadores y becarios para la ocasión.
En el marco de la celebración por el 80° aniversario del IBYME, la Unidad de Comunicación Institucional coordinó las Jornadas que durante una semana acercaron a más de 350 alumnos de escuelas de CABA y GBA a la ciencia, la tecnología y la innovación.

Son actividades pensadas y desarrolladas por equipos multidisciplinarios para crear una experiencia diferente, con elementos lúdicos y multimediales, para captar la atención y explicar conceptos en forma simple.
Además, en cada encuentro se proyecta el video institucional, para que todos conozcan un poco más el IBYME, su trabajo y su gente, luego un video de entrevistas, realizado desde el área de comunicación junto a investigadores y becarios del instituto, sobre el camino que recorrieron para ser investigador científico en nuestro país, las dudas y motivaciones que cada uno tuvo al seguir su vocación.

Luego de las charlas, el espacio de intercambio con los estudiantes permitió un mayor acercamiento para poder dar respuestas a las consultas de los chicos, referidas tanto a los temas conversados como a otras dudas relacionadas con trabajar en un instituto científico y dedicarse a la ciencia.
Finalizando la jornada, cada docente se llevó un resumen de las charlas presentadas, creado por los propios oradores y el equipo de Comunicación, para poder seguir trabajando los temas en clase.
Cada encuentro finalizó con el video conmemorativo de los 80 años que celebra el IBYME durante este año.

En esta oportunidad, las charlas presentadas fueron:

Agradecemos especialmente a los integrantes de la Comisión de Difusión por su apoyo constante y a los equipos del IBYME que colaboraron para que las Jornadas pudieran realizarse: Biblioteca, Informática, Limpieza, Mantenimiento, Secretaría de Dirección y Seguridad.