El cáncer de mayor incidencia en la población argentina es el de mama (CaM) en mujeres y el de próstata (CaP) en hombres. La tasa de mortalidad de estos tipos de cánceres puede disminuir drásticamente utilizando métodos efectivos para el diagnóstico precoz. Los microRNAs (miRNAs) son moléculas pequeñas de RNA atractivas para su uso como biomarcadores por su propiedad de circular en sangre.
Recientemente dentro de nuestro grupo surgio Oncoliq, una start up que propone disminuir la mortalidad producida por el cáncer a través del uso de un test de detección temprana para el CaM y CaP en sangre de un paciente. Este método que utiliza tecnología de biopsias liquidas basadas en miRNAs es innovador y permitirá adelantar la detección del cáncer, lo cual impactará en la clínica reduciendo la mortalidad de los pacientes. El procedimiento utilizado en nuestro kit se puede implementar con dos tipos de tecnologías, una más sofisticada con PCR en tiempo real y la otra en base a moléculas biosensores de DNA con un lector de ELISA. Nuestro equipo de trabajo es experto en estas tecnologías. El proyecto ha transcurrido sus etapas iniciales de desarrollo, es decir, la FASE I preclínica con animales de laboratorio; la FASE II clínica exploratoria, que abarca la obtención de una lista de biomarcadores candidatos para el CaM y otra para el CaP, y la FASE III de validación analítica, la cual estableció los biomarcadores específicos. Actualmente estamos trabajando en culminar la FASE III para Oncoliq próstata y en el desarrollo de la primer prueba piloto de Oncoliq mama en 500 mujeres para establecer la eficacia del test. También estamos trabajando en el desarrollo del prototipo y en la búsqueda de una empresa partner para la producción, comercialización y aprobación por el ANMAT. Cabe aclarar que estamos por presentar la primer solicitud de patente en Argentina.
Se han desarrollado a nivel mundial otros kits de diagnóstico para enfermedades oncológicas comerciales que incluyen el uso de biopsias líquidas pero ninguno utiliza la tecnología de miRNAs circulantes de la misma manera que nosotros ya que nuestro kit es una combinación de miRNAs específicos que en conjunto generan una herramienta superadora. La ventaja de detectar miRNAs circulantes es que permite la detección temprana aún cuando el tumor es imperceptible por imágenes o por análisis convencionales. Asimismo, este sería el primer kit de detección temprana oncológico que utiliza biopsias líquidas y miRNAs desarrollado en Argentina.
Este proyecto fue realizado enteramente por los miembros del Laboratorio de Oncología Molecular y Nuevos Blancos Terapéuticos del IBYME, y recientemente se incorporó al equipo de Oncoliq la Dra. Marina Simian (UNSAM) para avanzar en el desarrollo de Oncoliq. En este proyecto participaron fundamentalmente la Lic. Paula Farré, la Lic. Rocío Duca y el Dr. Nicolás Dalton, junto a la Dra. Adriana De Siervi. Además, colaboraron la Méd. Georgina Scalise y la Méd. Juana Moro, en conjunto con la Dra. Cintia Massillo, la Dra. Paola De Luca, la Dra. Flavia Piccioni y la Lic. Karen Graña. Desde el inicio del proyecto en el 2014, contamos con el aporte de la Fundación Williams, y obtuvimos varios subsidios otorgados por Agencia I+D+i (Ministerio de Ciencia) y el Instituto Nacional del Cáncer (Ministerio de Salud). Este desarrollo fue posible gracias al invalorable aporte de los médicos del Hospital Militar Central (Dr. Emilio Batagelj, Dr. Federico Dimase, Dr. Nicolas Garcia), del Hospital Marie Curie (Dra. Mónica Casalnuovo), del Hospital Interzonal de Agudos Prof. Güemes (Haedo-Dr. Ricardo Farías), del Hospital Municipal de Agudos Leónidas Lucero (Bahía Blanca), del Instituto Alexander Fleming (CABA- Dr. Alberto Villaronga, Dr. Gustavo Villoldo) y del Instituto Quirúrgico del Callao (CABA- Dra. Carla Guscelli).
Nota noticiero TV pública: https://www.youtube.com/watch?v=MeSAcWYHiEU&feature=youtu.be