En el laboratorio de Desarrollo del Sistema Nervioso estudiamos la esquizofrenia, una enfermedad devastadora que afecta a una parte de la población mundial. Las personas afectadas, se acercan a requerir atención medica debido a los primeros síntomas evidentes de esta enfermedad, un episodio de psicosis, que suelen emerger hacia el final de la adolescencia o el inicio de la adultez. No existe forma de anticiparse a la aparición de la enfermedad, dado que no hay ningún método diagnostico preventivo certero. El único tratamiento disponible es la administración de antipsicóticos, pero su uso resulta efectivo solo para algunos síntomas del síndrome como las alucinaciones, delirios y excitación psicomotriz. Los síntomas, como la falta de motivación, o los cognitivos, como los problemas de memoria, no mejoran con la administración de antipsicóticos. Por ello, conocer en profundidad las bases moleculares que llevan a la esquizofrenia puede contribuir a desarrollar diagnósticos y tratamientos novedosos dirigidos a mejorar el cuadro general de los pacientes.

El propósito de nuestros estudios es desarrollar métodos objetivos para diagnosticar la esquizofrenia antes de que se manifiesten los síntomas psicóticos. Para ello, en el laboratorio generamos una línea de animales modificados genéticamente que presentan características muy similares a los síntomas que se observan en pacientes con esquizofrenia. Con este modelo buscamos caracterizar la fase prodrómica de la enfermedad, es decir, cuando todavía no existen síntomas evidentes, durante la transición a la adolescencia y la adultez, y evaluar biomarcadores que resulten útiles para un diagnóstico temprano. Además, dado que nuestra aproximación experimental permite identificar animales que modelan la enfermedad de forma temprana, proponemos evaluar si las administraciones de diferentes fármacos tienen la capacidad de evitar la aparición de fenotipos específicos al alcanzar la adultez, o al menos mitigar los síntomas no atendidos de la enfermedad.

  • Imagen: Gentileza Lic. Martina Belmonte
  • En el cerebro de pacientes con esquizofrenia la microglía, células inmunitarias del sistema nervioso central, muestra una activación anormal relacionada con un tono inflamatorio elevado. En la imagen se puede ver la caracterización de las células microgliales en el modelo murino de esquizofrenia desarrollado por el Laboratorio del Desarrollo del Sistema Nervioso.