El sábado 31 de octubre se concretó la primera participación del IBYME en la tradicional Noche de los Museos de la Ciudad de Buenos Aires. Desde las 20 hs y hasta las 3 hs del domingo, el IBYME abrió sus puertas a más de 640 visitantes, brindando a todos ellos un recorrido por el Instituto con diversas actividades que dan cuenta del pasado y presente del Instituto, y que tienen como objetivo acercar la ciencia y el trabajo científico a la comunidad.
Al ingresar, los visitantes eran recibidos por un grupo de investigadores, becarios y técnicos, que les daban la bienvenida y realizaban una breve reseña sobre la historia del Instituto, acompañada por el video institucional, y luego eran invitados a conocer el histórico despacho del Dr. Bernardo A. Houssay, fundador del IBYME, donde podían ver una serie de elementos de la época, entre los que se incluían instrumental y escritos del Dr. Houssay, así como una réplica de la medalla del Nobel que le fuera otorgada en 1947.
La segunda etapa de la visita buscaba mostrar el presente del Instituto y sus integrantes, a través de un recorrido que permitía ver el interior de algunos laboratorios y a su personal en plena tarea, mientras se les contaba sobre las labores que se realizaban en ese espacio y el funcionamiento del sistema científico argentino en la actualidad. Esta sección se complementaba con monólogos de distintos temas de investigación, realizados por investigadores del Instituto, y que incluyeron un espacio de preguntas y respuestas, donde los invitados pudieron plantear sus dudas sobre los temas presentados. En paralelo, y para hacer más ameno el tiempo de espera para el ingreso, algunos de los expositores también realizaron charlas en la vereda. Además, los concurrentes tuvieron acceso a videos preparados para la ocasión donde los responsables de los distintos laboratorios explicaban sus temas de investigación y objetivos.
La última sección de la visita tenía como objetivo mostrar la ciencia a través del arte. En la Biblioteca se podía conocer la obra Luz de Houssay, con utilización de materiales originales creados por el Dr. Houssay. Además, se contó con la participación del Grupo MicRA, que presentó la actividad interactiva Micropraxiscopio, donde los visitantes pudieron realizar una observación microscópica de células y tejidos, proyección y dibujos biocinéticos en tiempo real, y posteriormente realizar dibujos sobre su experiencia. En el patio se proyectaban imágenes de experimentos científicos para despedir al visitante en su salida.
El trabajo desarrollado por la comunidad del IBYME fue muy valorado y agradecido por los visitantes, tanto en sus comentarios como en las expresiones artísticas realizadas. El interés mostrado por la sociedad en conocer nuestro Instituto y las actividades de investigación que se realizan, nos confirma una vez más la importancia de acercar el trabajo científico a toda la sociedad, generando puentes de conocimiento en una experiencia enriquecedora para todos.