Laboratorio de Bioquímica Neuroendócrina

  • Prof. Dr. Alejandro De Nicola Investigador Superior del CONICET

En el laboratorio de Bioquímica Neuroendócrina nos interesa estudiar a las hormonas esteroideas y compuestos con actividad similar como posible terapia para enfermedades y trastornos del Sistema Nervioso Central. Como, por ejemplo: Esclerosis Lateral Amiotrofica, Síndrome Metabólico, Esclerosis múltiple y lesiones de médula espinal.

Se puede ver el hipocampo, región del cerebro donde se generan neuronas nuevas durante toda la vida.

Las nuevas neuronas son las células verdes marcadas con las flechas blancas.

Se puede observar también el árbol dendrítico (lugar por donde recibe información del resto de las neuronas) señalado con las flechas amarillas.

Estas neuronas nuevas tienen la capacidad de generar memorias nuevas.

Microfotografía del hipocampo de un animal enfermo con encefalitis autoinmune experimental (EAE), modelo de Esclerosis Múltiple humana.

En esta fotografía se pueden observar dos tipos de células: una columna de células redondas correspondiente a neuronas de la región CA1 del hipocampo en color rojo y gran cantidad de células estrelladas distribuidas por todo el tejido que corresponden a astrocitos en color verde.

La abundante cantidad de células verdes es característica de la enfermedad.

Microfotografía donde se ven las neuronas de la médula espinal encargadas de estimular los músculos de los miembros.

Los puntos rojos son los lugares donde las neuronas reciben información de otras neuronas (botones sinápticos) y dentro de las neuronas las estructuras verdes son las mitocondrias (organelas encargadas de generar la energía en la célula).

Generación de nuevas neuronas en el hipocampo adulto.

Las neuronas nuevas surgen a partir de células precursoras en un proceso muy importante vinculado a la memoria, el aprendizaje y la adaptación al entorno, entre muchas otras funciones cerebrales.

La disminución de este proceso lleva al deterioro de la capacidad cognitiva, un mayor riesgo de padecer trastornos neurológicos y enfermedades neurodegenerativas y alteraciones en la plasticidad cerebral.

En las fotos se pueden observar las neuronas nuevas de un animal sano (A) y como disminuye en un animal con síndrome metabólico (B).

También se puede observar en (C ) que el tratamiento con una con un fitoestrogeno, la Genisteina, ha logrado aumentar el número de neuronas nuevas y como consecuencia se obtuvieron mejoras sobre el déficit cognitivo.

  • Imágenes: Laboratorio de Bioquímica Neuroendócrina