El grupo del Laboratorio de Oncología Molecular y Nuevos Blancos Terapéuticos del IBYME trabaja desde hace varios años en identificar nuevos biomarcadores para el diagnóstico precoz de cáncer de mama y de próstata.

La Dra. Adriana De Siervi, Directora del Laboratorio, explica: “Onco-liq surge a partir de un estudio que comenzamos en nuestro laboratorio en el año 2014 acerca de unas moléculas pequeñas denominadas microRNAs. Estas moléculas no solo tienen funciones en las células humanas, sino que además alteran su expresión como consecuencia de una patología como el cáncer. Asimismo, son liberadas por los tumores, de manera que se las puede encontrar en la sangre de los pacientes con una enfermedad oncológica. Esta característica las hace muy útiles para ser empleadas como biomarcadores de diagnóstico. En base a esto nuestro grupo se fue perfeccionando en el estudio de los microRNAs y su aplicación para el diagnóstico precoz del cáncer de mama y de próstata”.

El grupo de trabajo se perfeccionó en diferentes metodologías de biología molecular aplicadas específicamente al estudio de microRNAs. En una primera instancia, lograron resultados innovadores a partir de ensayos preclínicos en animales de experimentación y en células de cultivo, para posteriormente comenzar a establecer protocolos con diferentes instituciones hospitalarias del país para poder detectar y clasificar microRNAs en la sangre de pacientes diagnosticados con cáncer de mama o de próstata.

Está demostrado que, tanto en cáncer de mama como de próstata, la detección precoz es fundamental para lograr resultados positivos en el tratamiento. “La ventaja de Onco-liq es que los microRNAs pueden detectar bastante precozmente, en estadios muy tempranos, la presencia de un tumor, aun cuando es imperceptible por imágenes.” señala la Dra. De Siervi.

Si bien el proyecto fue realizado enteramente por los miembros del Laboratorio de Oncología Molecular y Nuevos Blancos Terapéuticos del IBYME, recientemente se incorporó al equipo de Onco-liq la Dra. Marina Simian (UNSAM), junto con el Dr. Diego Pallarola y la Lic. Alejandra Ross Berardi de la UNSAM, quienes actualmente están en el Instituto Max Plank (Alemania).

La propuesta del grupo de investigación del IBYME tiene dos líneas. Por un lado, la que utiliza PCR en tiempo real, que es la que viene desarrollando el grupo y que utiliza una tecnología de mediano costo, y por otro lado la alternativa que busca desarrollar en conjunto con el grupo de la UNSAM, que es la detección de microRNAs con nanopartículas para generar un test que pueda llevarse a cabo en cualquier laboratorio de análisis clínicos y con un bajo costo.

Desde el inicio del proyecto en el 2014, el grupo contó con el aporte de la Fundación Williams, y actualmente obtuvieron un subsidio PICT Start Up, otorgado por la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i), para realizar la etapa de validación y el desarrollo del prototipo. Los proyectos Start Up tienen como objetivo acercar los resultados de los laboratorios de investigación a nuevos desarrollos que puedan ser beneficiosos para la sociedad.

En este proyecto participaron fundamentalmente la Lic. Paula Farré, la Lic. Rocío Duca y el Dr. Nicolás Dalton, junto a la Dra. Adriana De Siervi.  Además, colaboraron la Méd. Georgina Scalise y la Méd. Juana Moro, en conjunto con la Dra. Cintia Massillo, la Dra. Paola De Luca, la Dra. Flavia Piccioni y la Lic. Karen Grana. Recientemente se incorporaron la Dra. Marina Simian, el Dr. Diego Pallarola, la Lic. Alejandra Ross Berardi, y el Contador Daniel Farré. Este desarrollo fue posible gracias al invalorable aporte de los médicos del Hospital Militar Central (Dr. Emilio Batagelj, Dr. Federico Dimase, Dr. Nicolas Garcia), del Hospital Marie Curie (Dra. Mónica Casalnuovo), del Hospital Interzonal de Agudos Prof. Güemes (Haedo- Dr. Ricardo Farías), del Hospital Municipal de Agudos Leónidas Lucero (Bahía Blanca), del Instituto Alexander Fleming (CABA- Dr. Alberto Villaronga, Dr. Gustavo Villoldo) y del Instituto Quirúrgico del Callao (CABA- Dra. Carla Guscelli).