Laboratorio de Carcinogénesis Hormonal

El grupo liderado por la Dra. Claudia Lanari, trabaja en diferentes líneas de investigación relacionadas a los mecanismos involucrados en el desarrollo y progresión del cáncer de mama hormono-dependiente.

Una de ellas apunta al posible uso de los antiprogestágenos en el tratamiento temprano de pacientes con cáncer de mama luminal con mayor proporción de isoforma A que isoforma B del receptor de progesterona.

Por otro lado, trabajan en el análisis de la relación entre isoformas del receptor de progesterona como factor pronóstico.

Además, otra línea estudia los mecanismos asociados a la resistencia a los tratamientos endocrinos, donde han podido determinar que isoformas de alto peso molecular del FGF2 juegan un rol importante en este tipo de resistencia.

Por último, trabajan también en la generación de modelos experimentales para estudiar cáncer de mama. En relación a esto, el grupo ha logrado generar 12 modelos de tumores humanos creciendo en ratones (PDX), que se usan para el estudio de terapias combinadas en cáncer de mama.

“Mientras avanzamos en el conocimiento de terapias personalizadas los gobiernos deberían, además de priorizar la investigación científica, invertir en salud pública para que todas las mujeres tengan acceso al diagnóstico temprano, única manera en el momento actual de bajar en forma contundente la tasa de mortalidad por cáncer de mama”, concluye la Dra. Claudia Lanari.

  • Expresión del receptor de un factor de crecimiento (FGFR1; tinción marrón) en un corte histológico de un carcinoma mamario resistente a la terapia endócrina. En celeste se observan los núcleos de todas las células.
IMAGEN: Gentileza investigadores del grupo.