Laboratorio Hormonas y Cáncer

El grupo de investigación liderado por la Dra. Isabel Lüthy lleva adelante dos líneas fundamentales de trabajo en relación al cáncer de mama:

Por un lado, estudian cómo los receptores adrenérgicos (proteínas que unen adrenalina y que son importantes elementos pronóstico en estudios bioinformáticos), se relacionan con esta enfermedad, y analizan su estructura con vista al desarrollo de nuevos fármacos que los tengan como blancos terapéuticos, validando luego los resultados mediante modelos experimentales. Esta línea de trabajo, es dirigida por la Dra. Isabel Lüthy y participan la Lic Celine Almeida Goûvea y el Dr. Carlos David Bruque.

Utilizando modelos experimentales, los investigadores describieron un posible nuevo uso de una droga de patente vencida y utilización corriente en la clínica para otra patología diferente. “Establecimos que la administración de esta droga puede ser utilizada para disminuir la dosis de quimioterapia, lo cual es beneficioso dado los numerosos efectos secundarios de este tratamiento por sí solo. Además, descubrimos que los receptores adrenérgicos pueden servir como factores pronóstico y como indicadores de la respuesta a la terapia”, señala la Dra. Isabel Lüthy, directora del laboratorio.

La segunda línea, dirigida por la Dra. Cecilia Pérez Piñero, y de la que participan la Lic. María Sol Rodríguez y la estudiante Karen Sestúa, estudia diferentes mecanismos moleculares por los cuales algunas pacientes con tumores luminales, es decir que expresan receptores hormonales y por lo tanto responden a la terapia hormonal, dejan de responder a dicha terapia. Los investigadores lograron descubrir los mecanismos involucrados en la resistencia a la terapia hormonal: “Encontramos una proteína que podría servir como marcador pronóstico para identificar a aquellas pacientes que eventualmente desarrollarán resistencia a la terapia endocrina. Creemos que el desarrollo de inhibidores de esta proteína podría representar una nueva alternativa terapéutica para pacientes que no responden a las terapias convencionales”, concluye la Dra. Lüthy.

Más allá de las investigaciones que se llevan a cabo actualmente en los laboratorios, los investigadores destacan que la mejor estrategia para luchar contra el cáncer de mama es la detección precoz mediante ecografía mamaria y mamografía.

  • La microfotografía ilustra los receptores α2-adrenérgicos en un tumor de mama humano. Nuestro grupo encontró que estos receptores están presentes en los tumores humanos, tanto en el tumor en sí como en el tejido normal que rodea al tumor.
IMAGEN: Gentileza Investigadores del grupo.
  • La imagen muestra cortes de tumores de pacientes sin progresión y con progresión donde estudiamos la marca de nuestra proteína de interés. Encontramos que la marca de esta proteína aumenta en las pacientes cuyos tumores progresaron en el crecimiento, respecto de aquellos que no lo hicieron.
IMAGEN: Gentileza Investigadores del grupo.