El grupo de investigación trabaja en la identificación de microARNs como biomarcadores para la detección temprana, pronóstico y como blancos terapéuticos del cáncer de mama.

“Los microARNs son ARNs pequeños capaces de regular la expresión de genes, son moléculas importantes para el funcionamiento del cuerpo y por eso su expresión alterada se relaciona con numerosas enfermedades, entre ellas el cáncer de mama. Su importancia queda remarcada en que hace unos días se otorgó el Premio Nobel de Medicina 2024 a sus descubridores, Victor Ambros y Gary Ruvkun”, explica Paola De Luca, Investigadora Adjunta de CONICET, integrante del equipo.

Los microARNs tienen dos características que son de interés para el grupo: su capacidad de circular por la sangre, permitiendo ser utilizados para el diagnóstico temprano del cáncer de mama y, además, como son moléculas naturales pequeñas, su uso en terapias es prometedor.

Recientemente, el grupo de investigación identificó un grupo de microARNs que circulan en la sangre de mujeres con cáncer de mama y pueden servir para el diagnóstico temprano de esta enfermedad. Así, surgió Oncoliq, una empresa de base tecnológica, que propone el uso de un test de detección temprana, en la sangre de las pacientes. La ventaja de detectar microARNs circulantes es que permite la detección aun cuando el tumor es todavía imperceptible por imágenes o por análisis convencionales.

Por otra parte, encontraron dos microARNs cuya expresión está alterada en el tejido de cáncer de mama y tienen funciones asociadas a la agresividad de esta enfermedad.  Desarrollaron terapias basadas en estos microARNs que, en ensayos preclínicos, lograron disminuir el crecimiento de los tumores.

“El kit que nació en el laboratorio, Oncoliq, sería el primer kit de detección temprana oncológico que utiliza microARNs desarrollado en Argentina. En el mundo solo hay una tecnología similar en Singapur (Mirxes).” señala la Dra. De Siervi, directora del laboratorio.

“El uso terapéutico de microARNs es prometedor para generar terapias de baja toxicidad y específicas para cada paciente, sobre todo para tipos de cáncer que no tienen alternativas terapéuticas más allá de la quimioterapia”, concluye la Dra. De Luca.

  • Ensayo in vitro de formación de focos de crecimiento a partir de células de cáncer de mama tratadas (derecha) o no tratadas (izquierda) con un microARN terapéutico.
    Imágenes: tomadas por la estudiante Athina Sartorio en el marco de su Tesina de Licenciatura.