Se cumple un nuevo aniversario de la creación del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, base fundamental de la ciencia argentina.

 

El Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) fue fundado el 5 de febrero de 1958, como un ente autárquico dedicado a promover, coordinar y financiar la investigación científica y tecnológica del país.

Desde su creación, el CONICET tuvo la misión de elevar el nivel de la ciencia y la tecnología en Argentina, como principio fundamental para el progreso nacional: “La investigación científica es una de las bases de la civilización actual, de ella dependen la salud, el bienestar, la riqueza, el poder y hasta la independencia de las naciones, estamos en una era científica”, concluía en su Conferencia de 1958 el Dr. Bernardo Houssay, primer presidente del CONICET y figura fundamental en su creación y desarrollo temprano.

Hoy, 66 años después, se desempeñan en el CONICET más de 11.800 investigadores, más de 11.800 becarios de doctorado y postdoctorado, más de 2.900 técnicos, y aproximadamente 1.500 administrativos. El Consejo tiene en nuestro país 16 Centros Científicos Tecnológicos (CCT), 8 Centros de Investigaciones y Transferencia (CIT), un Centro de Investigación Multidisciplinario y más de 300 Institutos y Centros exclusivos del CONICET y de doble y triple dependencia con universidades nacionales y otras instituciones.

Las investigaciones llevadas adelante en estas décadas gracias al CONICET llevaron a importantes avances a nivel nacional y mundial, y es actualmente la mejor institución de ciencia gubernamental en América Latina y la de mayor impacto social en la región, según el prestigioso Ranking de Instituciones SCImago.