Cada año trae su don, cada año nos deja una enseñanza. Éste fue un año de despegue, de afianzar el crecimiento, de organización y de festejos. Luego de más de diez años de obras y reformas, de incorporación de investigadores, técnicos y becarios, el IBYME se consolida como una institución pujante, ya no sólo por su historia, sino por su presente y su proyección.

Nuestra misión, nuestra meta como Institución es la producción de ciencia de alto nivel. Es lo que la Sociedad nos pide, es lo que debería consumir nuestra energía.  

  • Si nuestra ciencia es buena seremos buenos formadores de recursos humanos, y es así que el Instituto tiene hoy 130 becarios y casi 40 pasantes, y es así que el IBYME organizó este año más de 40 seminarios y 15 cursos para estudiantes de todo el país, e incluso del exterior.
  • Si nuestra ciencia es buena se desprenderán los desarrollos biotecnológicos que lentamente comienzan a surgir en el IBYME.
  • Si la ciencia es buena, debemos divulgarla, mostrar lo que hacemos. Por eso nuestros esfuerzos en la web, las coberturas periodísticas nacionales e internacionales, las conferencias de prensa,  Puertas Abiertas, Semana de la Ciencia, etc. todos son importantes. Nuestra ciencia tiene que ser visible.
  • Si nuestra ciencia es buena, será más fácil lograr apoyo económico para nuestros proyectos y para mejorar nuestro Instituto.

Y hacer buena ciencia no significa pasarla mal. Es importante trabajar mucho, pero hacerlo en un ambiente de valoración, respeto, de integración, de solidaridad, y en eso participamos todos. Por eso también compartimos y disfrutamos de clases de tango y rock, de las campañas solidarias, de las tortas de los reyes.

La producción científica del IBYME fue destacada en Scimago, siendo uno de los pocos Institutos rankeados en Argentina, y destacando índices valorativos como la calidad de sus publicaciones, y el liderazgo en la excelencia, Es así que podemos afirmar que el IBYME además de crecer en obras, equipamiento y metros cuadrados está jerarquizando su producción científica.

En  2014 el IBYME recibió 12 premios, y debemos destacar entre éstos el Premio Bunge y Born en Medicina Experimental al Dr. Gabriel Rabinovich, quien también fue nombrado Dr. Honoris causa de la Universidad Nacional de Córdoba, Premio Perfil del Año y distinguido por el Senado de la Nación. Para el Dr. Rabinovich y su grupo de investigación también es el año de la publicación de sus resultados en la prestigiosa Revista Cell. También se destaca  el Premio  Florencio Fiorini al grupo de Alejandra Chasseing, la distinción de Patricia Elizalde por el Senado de la Nación, la distinción de Latinamerican Science a Diego Croci, el premio CEDIQUIFA a Gisella Gargiulo, el homenaje que recibió el  Dr. Charreau en Panamá, y dos investigadores que fueron designados en la categoría de Superior en el CONICET. Los premios nos enorgullecen.

Institucionalmente el 2014 también es un año bisagra en que se pone en funcionamiento el Comité Interno de Evaluación y Promoción de CPAs elegido en parte por sus pares, y es el año en que se realizó una votación organizada para incorporar a un Becario y un CPA en las reuniones del Consejo Directivo.  Momentos claves en la historia institucional.

Y cerrando el balance no podemos dejar de recordar el 2014 como el año de la celebración de nuestros 70 años. Fue la celebración de una comunidad, de todos.

Todos los años son distintos, y cada uno tiene su fruto. Este fue un año de mucho trabajo, lleno de satisfacciones. Los mejores deseos para que el 2015 sea pleno de crecimiento y realizaciones para cada uno de los que formamos el IBYME

0