El 18 de Octubre de 2021, por votación de todos los Miembros Titulares Académicos, y por un período de dos años con posibilidad de reelección por dos años más, la Dra. Damasia Becu fue elegida Presidente de la Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires.
“La elección de una mujer como Presidente es una apuesta para esta Academia fundada en 1935 por 20 hombres, y que no tuvo en ningún cargo de su Mesa Directiva a una mujer por aproximadamente 60 años. Hoy, 86 años después de su fundación, han elegido una mujer Presidente”, señaló la Dra. Becu.
La Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires, fue fundada el 8 de octubre de 1935, su misión es promover las actividades científicas en el país en beneficio de sus habitantes y proveer asesoramiento multidisciplinario independiente sobre cuestiones atinentes a las ciencias, la técnica y su filosofía.
Investigadora Superior del CONICET, Directora del Laboratorio de Regulación hipofisaria del IBYME, ex Directora del IBYME, ex Presidente de la Sociedad de Farmacología Experimental, la Dra. Becu desarrolla sus investigaciones en el área de la Neuroendocrinología con numerosas publicaciones a nivel nacional e internacional.
“Creo que es un reconocimiento a mi trabajo dentro de la Academia durante estos últimos años como también a mis antecedentes científicos. Es un signo muy positivo que valora el trabajo y los antecedentes sin importar el género” afirma la Dra. Becu y concluye: “Para mí es una gran responsabilidad y aprendizaje trabajar en un ámbito científico donde hay que coordinar el trabajo de Académicos Ingenieros, Físicos, Sociólogos, Filósofos, Biomédicos, Abogados, Ecónomos, Dres. en Arte, Astrónomos, para estudiar problemas que preocupan a la sociedad con una mirada amplia e interdisciplinar”.