El 10 de octubre se realizó en la Ciudad de Buenos Aires el primer simposio de GSK y Nature, sobre nuevos blancos terapéuticos y potenciales terapias en oncología. El evento reunió a los investigadores en oncología de Argentina y Uruguay que participan de la iniciativa público –privada “Trust in Science” llevada adelante por la empresa farmacéutica GSK; y a varios inmuno-oncólogos de alto rango de dicha empresa provenientes de Estados Unidos y el Reino Unido. Esta iniciativa, creada en 2011, constituye un modelo de interacción público-privada destinada al cofinanciamiento de proyectos de alta relevancia científica e implicancias en medicina traslacional.

El Dr. Norberto Zwirner, Director del Laboratorio de Fisiopatología de la Inmunidad Innata del IBYME, junto a su equipo de trabajo lidera uno de estos proyectos que busca a través de esta colaboración nuevas y más efectivas terapias para tratar el cáncer. Desde el año 2007, el Dr. Zwirner investiga y forma profesionales en el IBYME, con el objetivo de estudiar a las células de la inmunidad innata denominadas células citotóxicas naturales o células NK, y su papel en diferentes situaciones fisiopatológicas.

En el marco del proyecto cofinanciado por GSK, el grupo está investigando un nuevo blanco terapéutico y la utilidad de un anticuerpo monoclonal novedoso previamente desarrollado por el Dr. Zwirner y su equipo, que podría constituir una modalidad terapéutica novedosa y una alternativa destinada a potenciar o ampliar la eficacia de la inmunoterapia en pacientes con cáncer.

“Si bien originalmente desarrollamos una herramienta útil para estudiar ciertas proteínas que están sobre-expresadas en células tumorales, nuestros resultados y el anticuerpo desarrollado han captado el interés de GSK con el objeto de explorar su utilidad terapéutica. Nuestros estudios indican que el anticuerpo, a través de efectos sobre la respuesta inmune contra los tumores demostrados en modelos preclínicos, posee potencial terapéutico, lo que constituye el pilar para el diseño y realización, en un futuro cercano, de estudios en pacientes. Por otra parte, la experiencia adquirida en este derrotero reafirman la necesidad de inversión en ciencia básica ya que los hallazgos resultantes, en determinadas ocasiones como ésta, conducen al desarrollo de productos de potencial utilidad en pacientes”, explica el Dr. Zwirner.

Proyectos como “Trust in Science” constituyen un aporte valioso a la investigación científica a través de cooperaciones público-privadas, que posibilita que los estudios y resultados de los laboratorios con implicancias traslacionales puedan llevar al desarrollo de nuevas terapias para pacientes con diferentes afecciones.

Más información: Nature: “Latin American scientists push frontiers in oncology”