El IBYME fue testigo del lanzamiento de una de las obras más importantes de los últimos tiempos para la actualización en las áreas de Endocrinología, Diabetes, y Nutrición, abarcando aspectos moleculares, bioquímicos y clínicos. Sus editores, el Dr. Ricardo S. Calandra, Investigador Superior de CONICET, Director del laboratorio de Endocrinología Molecular de la Reproducción del IBYME, Coordinador del Comité de Ética “Dr. Enrique T. Segura” del IBYME y Miembro del Comité de Ética del CONICET; y la Dra. Marta Barontini, Investigadora Superior (r) del CONICET con lugar de trabajo en el Centro de Investigaciones Endocrinológicas Dr. César Bergadá (CEDIE, CONICET-FEI, Hospital de Niños “Dr. Ricardo Gutiérrez”).

La obra de 100 capítulos cuenta con la participación de 179 autores expertos en las diferentes temáticas lo que destaca de la importancia de los conocimientos interdisciplinarios.

 “La profunda cobertura de las ciencias básicas en endocrinología es única y abarca, aproximadamente, un tercio de la educación médica en este campo en un solo volumen”, afirma el Dr. Leslie J. De Groot en el prefacio del libro, y asegura que “será de gran valor para profesionales en formación, clínicos, docentes e investigadores en este campo”.

El Dr. Calandra, explicó que fue en el dictado de la maestría endocrinológica, que dirige junto con la Dra. Barontini y el Dr. Pisarev , donde surgió la motivación para este libro: “Notamos la necesidad de combinar todos los conocimientos básicos desde la estructura celular hasta el diagnóstico clínico y su tratamiento”, explicó, y remarcó que el verdadero motor de este proyecto fue el inmenso aporte de los diferentes autores en tantas temáticas.

“El libro tiene el acento inconfundible de la experiencia”, opina el Dr. Charreau en el prólogo, y concluye que “los autores brindan en cada apartado la medida de la capacidad depurada, intentando brindar un estado del arte de la disciplina en una obra de gran valor para médicos, investigadores no clínicos y estudiantes”.

El libro fue realizado sin fines de lucro, con el generoso aporte de la empresa farmacéutica Eli Lily.

0