En el marco de las colaboraciones entre el Instituto de Biología y Medicina Experimental y la Escuela Técnica ORT, la Dra. Mónica Vázquez-Levin, directora del Laboratorio de Estudios de la Interacción Celular en Reproducción y Cáncer, formó parte de las actividades realizadas en la escuela por el 60º aniversario del descubrimiento de la estructura del ADN.

La Dra. Vázquez-Levin, ante un público formado por los estudiantes de cuarto, quinto y sexto año, brindó una conferencia sobre el contexto histórico del descubrimiento del ADN en 1953, ofreciendo a los presentes un marco no sólo de la ciencia en esa época, sino también de lo que sucedía en el mundo. “Nosotros también somos educación permanente, no sólo tenemos que investigar, sino que si podemos transferir nuestra experiencia en otro formato está bien. Poder transferir una pasión vale mucho más que cualquier dinero que le puedas dejar a alguien”, comentó posteriormente la doctora sobre la experiencia.

A continuación, la Dra. Paula Crámer, investigadora del CONICET y docente de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA brindó una charla sobre la estructura del ADN y las proteínas. Como cierre del día, los estudiantes hicieron su aporte con una melodía construida en base a la composición del ADN y una escultura colgante representando una molécula, ofreciendo un acercamiento artístico al tema y mostrando la constante relación existente entre ciencia y arte en la sociedad.

La Dra. Vázquez-Levin también contribuyó con importantes aportes para el sitio ADN60, creado por la ORT para conmemorar la fecha, y que contiene todo tipo de material audiovisual referido al tema.

Este es sólo un nuevo paso en las relaciones de colaboración que el IBYME y la ORT mantienen desde el año 2004. Cada año, estudiantes de sexto año tienen en el Instituto una oportunidad de conocer durante 6 meses el trabajo en un laboratorio, en una experiencia que resulta gratificante no sólo para los estudiantes, sino también para ambas instituciones.

 

Emanuel Zylberberg

Comunicación Institucional IBYME

0