El trabajo, liderado por un grupo de expertos de cinco continentes, llama a realizar acciones inmediatas para revertir esta tendencia.

 

La infertilidad es un trastorno del aparato reproductor (masculino o femenino) que lleva a la incapacidad para lograr el embarazo. Según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) afecta en la actualidad a una de cada seis parejas en edad reproductiva, siendo originada en el hombre aproximadamente en la mitad de los casos.

A pesar de ello, la OMS afirma también que en la actualidad las soluciones disponibles para prevenirlo, diagnosticarlo y tratarlo siguen siendo poco accesibles al público general por su elevado costo, su baja disponibilidad, y el estigma social que lo acompaña.

Frente a esto, un grupo de expertos realizó una investigación multidisciplinaria y a nivel global para analizar la situación general al día de hoy, detallar las falencias y limitaciones de los gobiernos y sistemas de salud en el manejo de estos trastornos, y realizar una serie de diez recomendaciones con el propósito de mejorar las perspectivas a futuro.

El trabajo liderado por la Dra. Moira O’Bryan, Decana de Ciencias de la Universidad de Melbourne, es una iniciativa de la Male Reproductive Health Iniciative (MRHI), una colaboración global dedicada al avance de la ciencia básica y clínica, y a la práctica de la medicina reproductiva masculina. La MRHI cuenta con expertos en distintas áreas de investigación, como son la andrología, ginecología, biología celular, endocrinología, etc.

Entre los miembros de la investigación, co-autores de la publicación realizada en Nature Reviews Urology, se encuentra Mónica Vazquez-Levin, unica representante de la MRHI en Latinoamérica, Investigadora Principal del CONICET y directora del laboratorio de Estudios de Interacción Celular en Reproducción y Cáncer.

“Bajo una iniciativa de miembros de MRHI, desarrollamos una hoja de ruta basada en evidencia que identifica brechas de conocimiento, barreras y oportunidades clave para investigadores, gobiernos, sistemas de salud y educación pública”, explica Vazquez-Levin, y remarca que el informe presenta las siguientes diez recomendaciones:

1) Reconocer a la infertilidad masculina como una afección médica, así como el derecho de los pacientes a diagnósticos y tratamientos específicos.

2) Establecer una red global de registros y biobancos con información clínica y de estilo de vida.

3) Implementar protocolos e incentivos para estandarizar la recopilación de tejidos y datos clínicos/de estilo de vida.

4) Apoyar el financiamiento de investigaciones internacionales colaborativas para determinar el impacto de los factores genéticos, estilo de vida y ambientales sobre la fertilidad masculina.

5) Integrar la secuenciación genómica en el diagnóstico de la infertilidad masculina.

6) Desarrollar pruebas diagnósticas adicionales para mejorar el diagnóstico de la infertilidad masculina.

7) Estudiar del impacto de los compuestos químicos en lugares de trabajo y medio ambiente sobre la fertilidad masculina, e implementar regulaciones y políticas seguras.

8) Evaluar rigurosamente las estrategias de reproducción médicamente asistida antes de integrarlas a la práctica clínica.

9) Implementar campañas de educación pública para promover el debate sobre la infertilidad masculina y la participación en la búsqueda de atención médica.

10) Capacitar los trabajadores de la salud para promover la salud reproductiva masculina a lo largo de toda la vida.

Kimmins S, Anderson RA, CLR Barratt, Behre H, Catford SE, De Jonge CJ, Delbes G, Eisenberg ML, Garrido N, Houston BJ, Jørgensen N, Krausz C, Lismer A, McLachlan RI, Minhas S, Moss T, Pacey A, Priskorn A, Schlatt S, Trasler J, Trasande L, Frank Tüttelmann F, Vazquez-Levin MH, Veltman JA, Zhang F, O’Bryan MK.
Frequency, morbidity and equity – the case for increased research on male fertility
Nature Reviews in Urology (2023; DOI 10.1038/s41585-023-00820-4)
https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/37828407/