El viernes 10 de agosto, en la sala “Diálogos y cine” del CONICET, en Tecnópolis, se desarrollaron talleres diseñados para alumnos de escuela primaria en el ciclo “CONICET en Tecnópolis 2018”, que ofrece al público actividades que puedan comunicar de forma participativa y atractiva diferentes aspectos de la ciencia.
Durante la mañana los chicos disfrutaron del taller “Energía renovable y la célula: ese molino que tenemos adentro”, a cargo del Dr. Juan Carlos Calvo, Director del Laboratorio de Química de Proteoglicanos y Matriz Extracelular. La actividad presenta a nuestro cuerpo como una máquina que permanentemente está realizando trabajo: pensamos, nos movemos, comemos, nuestras células se multiplican… y para todo esto necesitamos energía. ¿Dónde está nuestro motor?
En el turno tarde, compartimos un taller sobre el ovocito y el espermatozoide, sus formas, sus tamaños y sus diferencias; denominado “El secreto de la vida” que estuvo a cargo de las Dras. Lucrecia Piñeiro y Marina Romanato, ambas investigadoras del Laboratorio de Química de Proteoglicanos y Matriz Extracelular.
En el marco de los talleres se estrenó “IBYME, el sueño de Houssay” un video producido por el Equipo de Comunicación IBYME, pensado para compartir con los chicos la historia institucional.
Se brindaron 4 talleres, dos en cada turno, con la participación de más de 150 alumnos de escuelas del partido de La Matanza.
Este es el segundo año consecutivo en que el IBYME prepara talleres para alumnos de escuelas primarias, que se repetirán durante el mes de septiembre. Desde los inicios del IBYME, la formación de vocaciones científicas ha sido una prioridad, por eso se realizan en el Instituto cursos de posgrado, seminarios y actividades de divulgación, para acercar la ciencia a los más jóvenes.
Los talleres para los alumnos de la escuela primaria son un gran desafío, que nos motiva a buscar nuevos recursos y nos conecta con preguntas originales, genuinas y creativas, vinculadas con la espontaneidad de los chicos.