El estradiol y la progesterona, vía sus receptores específicos, son determinantes clave para el desarrollo y progresión de los carcinomas en el endometrio. Sin embargo, la forma precisa en la que actúan, y el rol de otros factores de transcripción, no están totalmente claros todavía.

En el trabajo, publicado en la revista eLife, los científicos dan cuenta de cuáles son los sitios del genoma de las células endometriales que participan en la regulación de las hormonas ováricas Progesterona y Estradiol, y su relación con la desregulación génica que ocurre en el cáncer de endometrio hormono dependiente y sus diferencias con lo que ocurre en las células de cáncer de mama.

Los factores de transcripción son proteínas que se unen a secuencias cortas de ADN para iniciar distintos procesos, y son claves en la investigación: “Llegamos a la conclusión de que los factores de transcripción específicos de tejido van a sitios regulatorios previamente dispuestos en el genoma, en conjunto con otros factores que no intervienen directamente en la transcripción, pero que son indispensables en la proliferación de las células de adenocarcinoma de endometrio, hacia sitios preestablecidos por mecanismos que aún no conocemos exactamente y donde regularán la transcripción”, explica la Dra. Saragüeta, Directora del Laboratorio de Regulación Hormonal del Tracto Reproductivo Femenino del IBYME.

Sin embargo, la Dra. Saragüeta remarca que este proceso es distinto del que ocurre en el caso de las células de cáncer de mama: “Hay muchos factores que contribuyen a la complejidad de la respuesta, uno de ellos es la organización tridimensional de los dos metros de ADN del genoma de la célula, que es diferente en cada tipo de tejido. De esa disposición en el espacio y el tiempo depende que los factores de transcripción accedan a la información y se produzcan los transcriptos que harán funcionar a la célula de una u otra manera”.

Como resultado, la investigación permite no sólo conocer cómo funciona la regulación genómica (la activación y represión de genes) en condiciones normales, sino también su análisis en condiciones patológicas, como es el caso del cáncer de endometrio dependiente de hormonas, para intentar evitar el avance de la malignidad del tumor.

“Los nuevos desafíos constan de la incorporación de la complejidad otorgada por los tipos celulares que constituyen el tejido en su totalidad, por lo cual nos interesa trabajar con modelos que incluyan la tridimensionalidad otorgada por las relaciones de células de diferente origen como es lo que ocurre con los sistemas de organoides obtenidos in vitro”, concluye la Dra. Saragüeta.

El trabajo contó con la participación de investigadores e investigadoras del Instituto de Biología y Medicina Experimental (IBYME-CONICET), el Centro de Regulación Genómica de Barcelona (CRG-BIST), el Instituto de Tecnologías Nucleares para la Salud (INTECNUS) de Bariloche, y el Centro de Investigación y Desarrollo en Inmunología y Enfermedades Infecciosas (CIDIE, CONICET-UCC) de Córdoba, Argentina.

Sobre publicación:

* La Greca A, Bellora N, Le Dily F, Jara R, Nacht A S, Quilez Oliete J, Villanueva J L, Vidal E, Merino G, Fresno C, Tarifa-Reischle I, Vallejo G, Vicent G P, Fernández E, Beato M, Saragüeta P: “Chromatin topology defines estradiol-primed progesterone receptor and PAX2 binding in endometrial cancer cells”

eLife 2022;11:e66034 DOI: 10.7554/eLife.66034