Investigadores del IBYME estudian el vínculo entre el cáncer de mama triple negativo y el síndrome metabólico.

 

El síndrome metabólico es un conjunto de trastornos que se presentan al mismo tiempo, y que aumenta el riesgo de diferentes tipos de enfermedades, como las oncológicas. En el caso del cáncer de mama, el síndrome metabólico es considerado no sólo un factor de aumento del riesgo, sino que también incrementa la agresividad de la enfermedad.

Entre las diversas variantes de cáncer de mama, el subtipo más agresivo y con menos opciones terapéuticas es el triple negativo, denominado así por encontrarse ausentes ciertos receptores específicos. Este subtipo de cáncer de mama es también donde se encuentra más frecuentemente el síndrome metabólico, aunque todavía no se pudo determinar una relación entre ambos.

En este trabajo, realizado en colaboración con el Hospital Militar Central, se estudiaron las alteraciones en la expresión de micro ARNs en pacientes con síndrome metabólico, con el objetivo de encontrar un nuevo blanco terapéutico contra el cáncer de mama triple negativo.

“Al analizar el rol de estos micro ARNs en el cáncer de mama encontramos que uno en particular, el miR-877-5p, es un potencial blanco terapéutico para el tratamiento del cáncer de mama triple negativo ya que su expresión en tejido tumoral de pacientes con este tipo de cáncer se encuentra aumentada en tumores de cáncer de mama triple negativo con respecto al tejido normal y, en modelos animales, una única dosis de nanopartículas que contienen a un inhibidor de este micro ARN produjo una disminución del crecimiento tumoral en los ratones”, explica Paola De Luca, investigadora del Lab. de Oncología Molecular y Nuevos Blancos Terapéuticos del IBYME, dirigido por Adriana De Siervi.

En base a estos resultados, De Luca analiza los próximos pasos para continuar con la investigación: “En primer lugar, queremos optimizar esta terapia en los modelos animales estudiando el efecto de aplicar más dosis de estas nanopartículas y explorar si la terapia es efectiva para disminuir el desarrollo de metástasis, y también investigar nuevos tipos de nanopartículas que puedan dirigir más eficientemente al inhibidor de este micro ARN hacia las células tumorales. Además, nos interesa estudiar si esta terapia puede ser más efectiva para el subgrupo de pacientes con cáncer de mama y síndrome metabólico. Nuestra idea también es estudiar si la combinación de las terapias actuales con terapias basadas en micro ARNs pueden mejorar la efectividad de los tratamientos”.

 

Sobre paper:
miR-877-5p as a Potential Link between Triple-Negative Breast Cancer Development and Metabolic Syndrome
Juana Moro, Agustina Grinpelc, Paula Lucía Farré, Rocío Belén Duca, Ezequiel Lacunza, Karen Daniela Graña, Georgina Daniela Scalise, Guillermo Nicolás Dalton, Cintia Massillo, Flavia Piccioni, Federico Dimase, Emilio Batagelj, Adriana De Siervi, Paola De Luca

PMID: 38069080 PMCID: PMC10706566 DOI: 10.3390/ijms242316758