La novedosa metodología de Investigadores del IBYME y del IBR para estimular a los espermatozoides ya cuenta con resultados positivos en la fase clínica.

El método HyperSperm, es la nueva técnica de reproducción asistida desarrollada en conjunto por investigadores del Instituto de Biología y Medicina Experimental (IBYME, CONICET-FIBYME) y del Instituto de Biología Molecular y Celular de Rosario (IBR, CONICET-UNR).

El nuevo método de fertilización asistida busca potenciar a los espermatozoides previo a la inseminación de los ovocitos, “la técnica se basa en optimizar ciertos cambios moleculares importantes del espermatozoide, y lo novedoso con respecto a otros métodos es que tiene un impacto directo en el desarrollo del embrión generado, mejorando sustancialmente el número y calidad de los mismos”, señala el Dr. Mariano Buffone, Director del laboratorio de Biología Celular y Molecular de la Reproducción y Vice Director del IBYME.

El método HyperSperm, patentado por CONICET y la UNR (Universidad Nacional de Rosario), logra a través de mecanismos moleculares la capacitación del espermatozoide, un proceso que se da naturalmente el tracto femenino, trabajando sobre la muestra de semen del paciente.

Este desarrollo es fruto del trabajo los investigadores Mariano Buffone, Dario Krapf, Guillermina Luque, Cintia Stival (todos investigadores de CONICET) y Matías Gómez Elías (ex becario de IBYME, actualmente empleado de Fecundis), quienes gestaron Fecundis, una Empresa de Base Tecnológica (EBT) reconocida como tal por CONICET, y fundada por los investigadores del CONICET Mariano Buffone (IBYME), Darío Krapf (IBR, CONICET-UNR), y Rita Vassena, experta en medicina reproductiva y CEO de la empresa.

El primer nacimiento por este método es parte de un ensayo piloto realizado con 10 parejas, como explica el Dr. Buffone: “Se utilizó un procedimiento de muestra dividida. Es decir, la mitad de los ovocitos fueron inseminados con los espermatozoides tratados de la forma habitual, y la otra mitad, con el método de Fecundis. Lo bueno de este tipo de estudios es que se puede comparar la efectividad del procedimiento en cada paciente. El resultado obtenido fue que la tasa de desarrollo al estadio de blastocisto fue un 65% más alta con el método de Fecundis. Es decir, se obtuvieron más embriones que con el método tradicional. La trasferencia intrauterina de alguno de estos embriones ha resultado en un embarazo que dio luz al primer bebe concebido con este procedimiento”.

En cuanto al futuro de este trabajo, el Dr. Buffone concluye: “Aún queda un largo camino por recorrer porque hay que ampliar el número de pacientes para comprender su efectividad en las distintas patologías que afectan la fertilidad y a su vez, avanzar en todos los pasos regulatorios en Argentina, USA y Europa, para poder dar una solución a los pacientes.”