La figura y la obra de Sigmund Freud, en tanto creador del Psicoanálisis, han sido motivo de innumerables ensayos y trabajos de investigación, por lo cual pareciera no haber espacio alguno de su extendida trayectoria bibliográfica libre de reiterados análisis. Quedaba, sin embargo, un resquicio no abordado todavía en plenitud: aquel que corresponde a su paso por la Fisiología, y que ha dejado un testimonio brillante de su genio precoz. Iniciado en los primeros años de sus estudios de Medicina y culminado con su “Proyecto de Psicología para Neurólogos”, este período de la producción freudiana es exhibido en detalle por los autores del presente ensayo.

Queda claro que este texto, es el resultado de largas cavilaciones, que han debido superarse en el curso de una cuidadosa investigación bibliográfica, que permitiera construir un relato verosímil y coherente digno de la figura que más tarde, se convirtiera en una de las luminarias de la moderna psicología. Tal esfuerzo ha sido posible, gracias al generoso concurso del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina (CONICET), en la figura del  Instituto de Biología y Medicina Experimental  (IBYME)  institución que de este modo reafirma su apoyo a todas las formas del conocimiento.

 

Dr. Enrique T. Segura.

 

 

Enrique T. Segura, se doctoró en Medicina en la Universidad de Buenos Aires (UBA) en 1960. Fue discípulo del “maestro”, como generalmente nombra al Dr. Bernardo Houssay, y fundó en 1968 el laboratorio de Biología del Comportamiento, en el IBYME (Instituto de Biología y Medicina Experimental), organizando un espacio de comunión para biólogos, médicos, psicólogos, e ingenieros, “para realizar una tarea común en un espacio de profundo respeto personal y profesional”, señala el Dr. Segura.

Investigador principal ad honorem de CONICET. Premio Facultad de Medicina a la mejor Tesis de Doctorado en 1960. Premio “Felix de Azara” UBA en 1966; Premio CEDIQUIFA en Farmacología en 1994; Profesor Consulto UBA desde 1997, el Dr. Segura es un referente para las nuevas generaciones. Miembro del Comité Ética del IBYME y del CONICET, redactor de numerosos textos tanto a nivel científico como de divulgación sobre la especialidad.

 

Lic. Flavia Hernández.

0