Un artículo de la revista Molecular Cancer Research, del grupo del IBYME liderado por la Dra. Adriana De Siervi titulado “La asociación del HO-1 y BRCA1 es crítica para el mantenimiento de la homeostasis celular en el cáncer de próstata”, estudia la asociación de la enzima antioxidante hemo oxigenasa 1 (HO-1) y el gen supresor de tumores cáncer de mama 1 (BRCA1) como regulador del estrés oxidativo de las células, y dada la importancia de sus resultados fue seleccionado como artículo destacado de la edición.
Este trabajo busca explicar la acción conjunta de dos proteínas, HO-1 y BRCA1, en relación al desbalance de procesos de estrés oxidativo que causan lesiones en las células, y aumentan el riesgo de desarrollar cáncer.
El trabajo publicado formó parte de la tesis de licenciatura en Ciencias Biológicas (UBA) de Estefanía Labanca, primera autora del trabajo, y se realizó en colaboración con la Dra. Elba Vazquez, Investigadora Principal del CONICET y Directora del IQUIBICEN.
Previamante, el grupo de la Dra. De Siervi, Directora del Lab. de Oncología molecular y nuevos blancos terapéuticos, había demostrado que BRCA1 es una proteína que regula la respuesta genotóxica en células de cáncer de próstata. Esta respuesta es generada en la célula por sustancias químicas o por agentes físicos (temperatura, luz ultravioleta, radiaciones ionizantes, etc.), los cuales producen lesiones o daños en el material genético celular. Asimismo, este grupo encontró que los agentes quimioterapéuticos utilizados en el tratamiento del cáncer inhibían el crecimiento tumoral a través de BRCA1. En conjunto con el laboratorio de la Dra. Elba Vazquez habían determinado que HO-1, una enzima que interviene en la respuesta al estrés oxidativo, tenía efecto antitumoral en cáncer de próstata. Estas premisas llevaron al grupo a pensar que BRCA1 podría regular HO-1, ya que se conocían los efectos de HO-1 pero no qué la regulaba.
Este trabajo, realizado en líneas celulares y animales de laboratorio, demostró por primera vez que BRCA1 aumenta la expresión de la proteína de HO-1 y así comanda la respuesta al estrés oxidativo en el cáncer de próstata. Estos hallazgos abren las puertas a pensar nuevas terapias para el cáncer de próstata, buscando agentes que utilicen como blanco a BRCA1 y/o HO-1.
El trabajo fue financiado por el CONICET, el Instituto Nacional del Cáncer (Ministerio de Salud, Argentina), la Agencia Nacional de Promoción Científica y Técnica (perteneciente al MINCYT) y los aportes de las Fundaciones Williams y Barón.
Sobre la publicación: Association of HO-1 and BRCA1 Is Critical for the Maintenance of Cellular Homeostasis in Prostate Cancer
Autores: Estefanía Labanca, Paola De Luca, Geraldine Gueron, Alejandra Paez, Cristian P. Moiola, Cintia Massillo, Juliana Porretti, Jimena Giudice, Florencia Zalazar, Nora Navone, Elba Vazquez, and Adriana De Siervi
Mol Cancer Res November 2015 13:1455-1464; Published OnlineFirst July 30, 2015; doi:10.1158/1541-7786.MCR-15-0150-T
0