Primera Mención al mérito para el trabajo de los profesionales del laboratorio de Inmunohematología del IBYME.

 

Con el objetivo de favorecer tanto la investigación básica como la aplicada, la Fundación Florencio Fiorini (FFF) junto con la Liga de Lucha contra el Cáncer (LALCEC), establecieron dos premios bienales al mejor trabajo científico original e inédito, que en los años pares destaca a los “Nuevos Desarrollos diagnósticos y/o terapéuticos en cáncer” y en los años impares a los de “Investigación Básica sobre Cáncer”. Para la edición 2023 el jurado estuvo integrado por los Profs. Dres. Antonio Lorusso, Carlos A. Silva y Horacio E. Castagneto.

El trabajo “Alteraciones de las células madre mesenquimales del nicho pre-metastásico de médula ósea en pacientes con cáncer de mama avanzado”, del laboratorio de Inmunohematología del IBYME, fue distinguido con la Mención al Mérito.

“Para nosotros es muy importante este premio, porque representa un reconocimiento al esfuerzo continuo de un grupo de trabajo multidisciplinario en el que participan bioquímicos, biólogos, biotecnólogos, médicos oncólogos, hematólogos y especialistas en trasplante de médula ósea, con los cuales interactuamos activamente, tratando de llevar los resultados de nuestras investigaciones a los servicios de los hospitales intervinientes y, en el futuro, a las pacientes con cáncer de mama”, señalan Francisco Borzone, Becario Doctoral CONICET, primer autor del trabajo y Alejandra Chasseing, Investigadora Principal CONICET y  directora del laboratorio de Inmunohematología.

 

Sobre el trabajo de investigación premiado, los autores explican:

El rol de las células madre mesenquimales (MSCs) como potenciadoras de la agresividad del tumor de mama primario ha sido ampliamente descrito, pero es menos claro su papel en el establecimiento de las metástasis, en particular en médula ósea (MO)/ hueso. En el trabajo premiado se estudiaron las características fenotípicas, moleculares y funcionales de las MSCs de MO de pacientes con cáncer de mama avanzado, previo a la aparición de metástasis. Evaluaciones que indican que las MSCs de MO de estas pacientes presentan un perfil senescente, con aumento en los niveles de especies reactivas de oxígeno, con daño de biomoléculas y una disminución en la capacidad funcional de la telomerasa para preservar la longitud de los telómeros. Más aún, encontramos un aumento en la expresión de genes pro-inflamatorios/pro-osteoclásticos y una disminución en la expresión de genes de pluripotencia. Resultados que indican que las MSCs de MO de estas pacientes favorecen la creación de un nicho pre-metastásico óptimo para la colonización por parte de las células tumorales mamarias. Por lo tanto, el estudio de las MSCs de MO sería un nuevo biomarcador de desorden óseo. En el futuro, revertir este perfil anormal, envejecido, de las MSCs por ejemplo a través de la inhibición de las especies reactivas de oxígeno mediante terapia antioxidante, como el ubiquinol-10 y la N-acetilcisteína, podría ser un enfoque prometedor para el tratamiento de estas pacientes, retrasando o inhibiendo las metástasis óseas, así como mejorando su calidad de vida.

 

Sobre investigación:
Alteraciones de las células madre mesenquimales del nicho pre-metastásico de médula ósea en pacientes con cáncer de mama avanzado
Francisco R. Borzone, María B. Giorello, Leandro M. Martinez, María C. Sanmartin, Marcela B. Gonzalez Cid, Agustina L. Freire, Raúl H. Bordenave, Pablo A. Evelson, Federico C. Dimase, Gustavo G. Yannarelli, Leonardo Feldman, Emilio J. Batagelj, Norma A. Chasseing.