El Dr. Gabriel Rabinovich, director del laboratorio de Glicomedicina del IBYME, ha sido merecedor del Premio Karl Meyer Lectureship Academy Awards 2022, el reconocimiento más prestigioso en el área de la Glicobiología.

La glicobiología estudia los azúcares en las células de nuestro cuerpo. Estos azúcares o glicanos, que hasta hace pocas décadas se creía que no cumplían funciones especiales, han demostrado en investigaciones más recientes ser claves en muchos procesos celulares, y su estudio promete una nueva comprensión del funcionamiento de nuestro organismo, así como también nuevas terapias para el tratamiento de enfermedades.

“Los azúcares presentes en las células y en los tejidos codifican información biológica clave que le indica a las células su destino y su función, y las lectinas (y en particular en nuestro caso de estudio las galectinas) tienen como función descifrar esta información”, explica el Dr. Rabinovich, y concluye: “Creo que será la base de la nueva generación de terapias en patologías crónicas. Vislumbramos un futuro en el cual la modulación de las interacciones entre glicanos y lectinas permitirá controlar procesos patológicos claves como cáncer, enfermedades inflamatorias y cardiovasculares”.

El Premio Karl Meyer, que se entregará en octubre en la Reunión Anual de la Sociedad para Glicobiología (SFG) en Florida, EE.UU., es otorgado desde 1990 a científicos con programas de investigación vigentes que hayan realizado contribuciones destacadas y reconocidas en el campo de la Glicobiología.

El Dr. Gabriel Rabinovich es Bioquímico graduado en la Universidad de Córdoba, realizó su entrenamiento en Biología Molecular en el Instituto Kennedy de Reumatología de Londres en 1998, y obtuvo su título de Doctor en Inmunología de la Universidad de Córdoba. Su entrenamiento post-doctoral fue en la Universidad de Buenos Aires. Es Investigador Superior del CONICET. Profesor Titular de la FCEyN-UBA y Profesor visitante de Universidades Extranjeras. Sus importantes investigaciones en el área de la Glicobiología le hicieron merecedor de numerosas menciones y reconocimientos, así como su inclusión en revistas científicas de primer nivel mundialmente reconocidas como Immunity y Cell.

“Es un premio que jamás en la vida hubiera soñado”, admite el Dr. Rabinovich, “estoy muy feliz y agradecido con tanta gente que nos ha ayudado a llegar a este momento y fundamentalmente con todo el equipo y con mis maestros”.

Nota CONICET