Desde hace más de 70 años, el personal del IBYME trabaja en investigación básica y aplicada en fisiología, bioquímica y biología molecular, en el entrenamiento de estudiantes y becarios pre y posdoctorales, y en la realización de cursos a nivel de pre y postgrado. Se llevan adelante también, desarrollos y transferencia de biotecnologías.

El IBYME tiene su origen en el sueño y esfuerzo de un hombre, el Dr. Bernardo Houssay, y un grupo reducido de colegas que, gracias al aporte de un Comité de Ayuda que funcionó desde los primeros momentos, dieron origen a la primera organización dedicada a la investigación científica en la Argentina, cuya estructura sigue las líneas del Rockefeller Institute for Medical Research (actualmente Universidad Rockefeller de Nueva York, EE.UU.) y del Instituto Pasteur de París. Con los aportes de ciudadanos, empresarios, profesores universitarios, Fundaciones y Laboratorios Farmacéuticos, la Fundación IBYME comenzó a trabajar el 14 de marzo de 1944.

La Fundación IBYME apoya el trabajo del Instituto de Biología y Medicina Experimental desde su creación, con el  objeto es propulsar, en beneficio exclusivo de la humanidad, el adelanto de las ciencias biológicas y de la medicina experimental;. La Fundación IBYME busca establecer vínculos con instituciones que persigan fines análogos para sumar voluntades y trabajar en conjunto.

Por esta razón, se unen la Fundación René Baron y la Fundación IBYME.

La Fundación René Baron fue creada en 1978 por el médico René Baron. Esta entidad sin fines de lucro, recibió la personería jurídica en 1980. Su objetivo es promover y estimular la investigación y producción científica con especial énfasis en la medicina. Los premios y las becas que la Fundación Baron patrocina promueven la actividad científica original y de excelencia. Desde hace varios años, el altruismo de la Fundación Baron es un aporte indispensable para varios grupos de investigación del país, y en particular, esta Fundación ha estado siempre atenta a los trabajos del IBYME,  galardonando a distintos grupos desde 1978 hasta la fecha. El IBYME considera a la Fundación como uno de los grandes patrocinadores de la Medicina Experimental.

Hoy  la Fundación René Barón elige colaborar con el funcionamiento de los Cuartos de Cultivo del IBYME, en el marco de los proyectos de oncología, neurociencias y medicina regenerativa, que fueron premiados con anterioridad por la Fundación. Como en los inicios de nuestro Instituto, la generosidad de dos instituciones que eligen trabajar juntas en comunión, en virtud de la ciencia, reconocen en la solidaridad un camino certero de adhesión y trabajo para un fin común: el adelanto de la ciencia para mejorar la salud. 

0