Durante los días 17 y 18 de mayo, se desarrolló en el Instituto el Workshop de Bioinformática, una nueva disciplina que optimiza la transformación de una gran cantidad de datos generados como resultado de investigación básica, en tecnologías que puedan ser extendidas a la práctica clínica.

El taller, que contó con la participación de 38 asistentes de varias provincias de nuestro país, fue coordinado por la Dra. Mónica Vazquez-Levin y el Lic. Gustavo Verón, del Lab. de Estudios de la Interacción Celular en Reproducción y Cáncer del IBYME. Tuvo como docentes a la Dra. Paula Duek, del Instituto Suizo de Bioinformática, y al Dr. David Moi, de la Universidad de Lausana, y estuvo dirigido a doctorandos, graduados post-doctorales e investigadores formados en áreas de Biociencias, trabajando en proyectos bioinformáticos.

Durante las jornadas, que incluyeron clases teóricas y prácticas interconectadas, se abordaron herramientas para el análisis de los temas de investigación de cada estudiante, así como también estrategias para plantearse nuevas preguntas y explorar bases de datos en busca de conexiones entre distintas entidades moleculares.

La Dra. Vazquez-Levin y el Lic. Verón coincidieron en afirmar que “si bien los asistentes provenían de distintas partes del país y se encontraban desarrollando proyectos en diversas temáticas de Ciencias Biológicas y Biomédicas, las herramientas y estrategias pedagógicas elegidas por los profesores fueron enriquecedoras e integradoras y el clima de interacción fue excelente”, y concluyeron: “Se logró proveer en dos días una amplia gama de herramientas bioinformáticas presentadas por referentes internacionales en la temática, por lo que estamos muy satisfechos con los resultados alcanzados”.

El Workshop se realizó en el marco de la visita de la Dra. Paula Duek, quien se encontraba en nuestro país para la reunión inicial del proyecto colaborativo titulado “Combining bioinformatics and antibody-based approaches to characterize novel sperm proteins involved in human fertility” entre la Dra. Vazquez-Levin y las Dras. Lydie Lane y Paula Duek. Dicho proyecto recibió un subsidio de la “Leading House for the Latin American Region”.