Despedida a un hombre de ciencia.

Con gran dolor, empezamos a extrañar a quien supo ser director, investigador, maestro, amigo y padre de quienes tuvimos la fortuna de compartir los pasillos del IBYME con él.

Eduardo Charreau, Doctor en Ciencias Químicas de la Universidad de Buenos Aires, egresado de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Sus inicios en la investigación científica fueron bajo la dirección del Dr. Bernardo Houssay. Realizó su posdoctorado en la Universidad de Harvard, donde fue docente al igual que en la Universidad de Buenos Aires.
Dedicó sus días de investigación a los mecanismos de acción de las hormonas, escribió trabajos de excelencia, formó recursos humanos, dirigió tesis, grupos e instituciones de ciencia. Presidió el CONICET entre el 2002 y el 2008, y dirigió el IBYME desde 1993 al 2010.
Su trabajo en el IBYME no se limitó sólo al laboratorio. Ingresó a la Comisión Administradora en 1987; cuando se decidió ampliar el número de sus miembros. En 1991 integró la terna administradora del instituto, y luego al fallecer el doctor Virgilio G. Foglia, último miembro fundador del Instituto, fue designado por el CONICET como Director del IBYME.
Desde diciembre de 1994 presidía la Fundación Instituto de Biología y Medicina Experimental.
Entre sus múltiples galardones nacionales e internacionales y sus destacadas membresías, vestía con honor el emblema de Investigador Superior Emérito del CONICET.
Gran defensor de la educación y la ciencia como motor del avance de la sociedad. Solidario con sus pares, amable, siempre dispuesto a escuchar a todos.

No será simple encontrar la palabra justa, la firmeza noble de su mirada, la puerta del despacho abierta para todo el que quisiera entrar.
Las historias, las anécdotas, los pasillos del IBYME.
No será simple, contar con la exigencia silenciosa de su lectura, que lograba sacar lo mejor de cada uno, porque podía verlo incluso antes que nosotros mismos.
No será simple.
Gracias Dr. Eduardo Charreau, por haber dedicado su vida, como docente, como investigador, como historiador, como político, como hombre de ciencia.

Lic. Flavia M. Hernández
Comunicación Institucional
IBYME-CONICET

Palabras de despedida de la Directora Damasia Becu: Ver adjunto