El trabajo analizó la colección más completa y curada hasta el momento de secuencias de proteínas relacionadas con la fecundación en carnívoros.
El estudio sobre la evolución de una serie de proteínas reproductivas en carnívoros reafirma la premisa de una laxitud en las barreras de aislamiento interespecífico entre las especies de grandes gatos o panterinos. Esto abre la posibilidad de la hibridación o cruzamiento entre individuos de distintas especies de esta familia, lo que podría haber sido clave históricamente para evitar su extinción.
Publicado en la revista Molecular Ecology, el artículo tiene como primeros autores a Francisco Pisciottano y María Clara Campos, del laboratorio de Regulación Hormonal del Tracto Reproductivo Femenino, dirigido por Patricia Saragüeta, quien en 2017 fue parte de un consorcio de investigadores de siete países que realizó una publicación sobre la historia evolutiva entrelazada de leones, tigres, jaguares y leopardos. En esa ocasión, la Dra. Saragüeta trabajó en colaboración con el Dr. Toni Gabaldón (CRG-Barcelona) en los estudios filogenéticos del yaguareté.
Más información: Web CONICET