El IBYME se encuentra colaborando activamente con el trabajo del Instituto de Investigaciones Biomédicas en Retrovirus y SIDA (INBIRS) en sus tareas de diagnóstico de SARS-CoV-2 (COVID-19).

Al trabajo conjunto que se inició en el mes de marzo con el préstamo de dos termocicladoras, se sumó en las últimas semanas el aporte voluntario de Investigadores y Becarios del IBYME, que se encuentran trabajando en colaboración con el personal del INBIRS en su sede en la Facultad de Medicina de la UBA.

“Se trata de un servicio asistencial para procesar muestras”, define la Dra. Romina Girotti, “todo el laboratorio está puesto a punto para recibir muestras virales, fraccionarlas, almacenarlas, extraer el RNA, hacer la reacción de PCR, análisis de datos e informe de resultados”. Como explica la Dra. Cintia Massillo: “Estamos realizando diagnóstico de COVID19 utilizando la técnica de biología molecular PCR (reacción en cadena de la polimerasa), organizados en distintos equipos de trabajo, desde la recepción y procesamiento de muestras, extracción y detección del ácido nucleico y elaboración del informe diagnóstico”.

Los grupos trabajan bajo estrictas normas de bioseguridad y cuentan con equipos de protección completos para la manipulación segura de las muestras, además de haberse puesto en práctica protocolos para minimizar las consecuencias en caso de una infección. “Se establecieron grupos de 5 personas que siempre trabajan en bloque, para evitar mezclar gente de distintos turnos, y así si se enferma una persona, solo entra en cuarentena el grupo afectado y no todo el equipo completo”, comparte la Lic. Jimena Rodríguez.

El grupo de voluntarios del IBYME trabaja en colaboración con el personal del INBIRS hasta 6 días a la semana, según las muestras recibidas para estudio. “La idea es que los turnos sean de 4 horas, pero se extienden si hay mayor cantidad de muestras”, comenta la Lic. Montana Manselle Cocco, “se están recibiendo y analizando aproximadamente 250 muestras diarias, y en total ya se analizaron más de 2000 muestras”. “Este número está aumentando día a día”, remarca La Lic. Jessica Sierra, “en un principio eran menos de 100 muestras diarias, y ahora estamos procesando entre 250 y 300”.

Todos los participantes coinciden en afirmar la importancia de aportar desde la experiencia y conocimiento de cada uno, poniendo a la ciencia al servicio de la salud para salir adelante como sociedad. El Dr. Adrián Friedrich no duda en afirmar que “es nuestra responsabilidad como científicos ayudar en situaciones de emergencia sanitaria”, y en el mismo sentido la Dra. Massillo resalta la importancia del sistema público, concluyendo que “como egresada de dos universidades públicas y siendo becada en varias oportunidades por el CONICET, siento la necesidad de devolverle al estado una parte de lo que me dio a lo largo de todos estos años”.

“En cuanto realizamos la convocatoria tuvimos una respuesta enorme por parte de la comunidad del Instituto. El apoyo recibido para este proyecto institucional demuestra que como comunidad el IBYME quiere colaborar en esta pandemia y eso nos llena de orgullo”, concluyeron la Directora del IBYME, Dra. Victoria Lux, y la Dra. Damasia Becu, ex Directora del IBYME y vínculo indispensable con el INBIRS.

 

Miembros IBYME colaborando actualmente en el INBIRS:

Lic. Andrés Maximiliano Elía – Becario Doctoral CONICET

Dr. Adrián David Friedrich – Becario Postdoctoral CONICET

Dra. María Romina Girotti – Investigadora Adjunta CONICET

Lic. Montana Nicolle Manselle Cocco – Becaria Doctoral CONICET

Dra. Cintia Lorena Massillo – Becaria Postdoctoral en Temas Estratégicos CONICET

Lic. María Jimena Rodríguez – Becaria Doctoral CONICET

Lic. Jessica Mariel Sierra – Becaria Doctoral CONICET