En el mes de julio, los conductores de un programa de radio convocaron a sus oyentes a una “movida solidaria”, con el objetivo de juntar ropa, útiles escolares, juguetes y otros elementos. Algunos miembros del Instituto se hicieron eco de esta iniciativa y fueron sumando adeptos por el boca a boca, invitando luego por correo electrónico a participar, a todo el IBYME.

Satisfechas con los resultados obtenidos, las investigadoras Vanina Julianelli, Marina Romanato, Ariana Bruzzone y Natalia Pascuali, de los laboratorios de Química de proteoglicanos y matriz extracelular,  Carcinogénesis hormonal y Fisiología Ovárica, decidieron fundar la Comisión de solidaridad que, con la motivación constante de colaborar, coordina la adhesión a diferentes iniciativas y la comunicación a todos en el Instituto para conseguir una participación colectiva en cada proyecto. “Nunca nos imaginamos el potencial que tenía el correo electrónico para juntarnos”, admiten.

Ya se realizaron tres campañas. La primera en julio que se unió a la convocatoria realizada por la radio Metro. La segunda fue para el día del niño. Una parte de los juguetes recaudados fueron entregados en forma conjunta con la gente de la Parroquia El Carmelo de Barrio Norte, a los niños del Hospital General de Agudos B. Rivadavia y del Hospital de Clínicas José de San Martín. “Ellos ya contaban con experiencia en esta tarea, por eso nos sumamos a su campaña y los acompañamos el día de la entrega” comenta Vanina.  El resto de los juguetes fueron entregados a la gente del  colegio Martín Buber, para que los repartan en las escuelas rurales santafesinas de las localidades de Galvez y Coronda, que ellos apadrinan. La tercer campaña logró recolectar 20 latas de leche maternizada y 607 pañales de diferentes tamaños, que fueron entregados en el Hospital General de niños Dr. Ricardo Gutiérrez, también junto con la gente de la Parroquia El Carmelo.

Dos iniciativas más:

 En el hall de entrada, paso obligado de todos los que trabajamos en el Instituto, hay dos cajas. Una de ellas, en donde se juntan tapitas plásticas para donar al Programa de Reciclado de tapitas de plástico de la Fundación Garrahan. María Marta Bonaventura, del laboratorio de Neuroendocrinología, es la encargada de entregarlas periódicamente. En la otra caja, se juntan los sobres de bebidas en polvo, que la Sra. Mónica Boggero entrega en la Asociación Civil Entrepuentes.

Las campañas de compromiso social, son mucho más que una ayuda a otros. También nos muestran la fuerza del trabajo en equipo, y que todos tenemos algo para dar que puede ser útil para alguien más.

0