Del 25 al 27 de setiembre, en la Usina del Arte se realizó el Concurso Nacional de Innovaciones INNOVAR 2019, organizado por la Secretaría de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, con más de 200 presentaciones, charlas y conferencias. “Conocíamos el evento, nos presentamos a la convocatoria y nuestro proyecto fue seleccionado”, señala el Dr. Luciano Vellón, Investigador Adjunto del CONICET que se desempeña en el IBYME en el Laboratorio de Células Madre, sobre su participación en el evento con la presentación de GOXO.
GOXO es un proyecto para la realización de productos cosméticos naturales con componentes de actividad biológica comprobada (cosmecéuticos naturales) para el cuidado facial masculino basado en hidrogeles amorfos de celulosa que combina las propiedades benéficas del té y de iones biológicamente activos.
“Somos un equipo de 3 personas, 2 de las cuales somos investigadores del CONICET, que trabajamos en el IBYME, y el tercer integrante es el ingeniero Eduardo Chiacchaiarini, dueño de la empresa online Atelier Boutique de Té”, explica el Dr. Luis Haro Durand, Investigador Asistente del CONICET, miembro del Laboratorio de Patología y Farmacología Molecular del IBYME.
Los investigadores señalan que los aspectos novedosos de estos productos para el cuidado facial masculino se sustentan en la creación de 3 formulaciones de hidratantes naturales basados en hidrogeles amorfos de celulosa, con el fin de modular los mecanismos subyacentes que determinan los signos del envejecimiento facial de pérdida de elasticidad y tono, displasia tisular, discromía y formación de arrugas. Cada formulación combina extractos de hojas de la especie Camellia sinesis (té)con iones biológicamente activos capaces de modular la respuesta celular in situ a través de la activación génica, la activación de vías de señalización e interviniendo en el control del ciclo celular.
Con su participación en INNOVAR, los creadores de GOXO buscan conseguir financiación para pasar a la próxima etapa del proyecto, optimizando las formulaciones y los testeos correspondientes exigidos para la certificación y comercialización de cosméticos naturales.