Nuestro laboratorio estudia desde hace décadas el cáncer de mama. 
Llevamos a cabo dos líneas fundamentales de trabajo. Una de ellas encara el efecto de las hormonas del estrés sobre las células tumorales y diferentes compuestos que puedan mejorar el tratamiento de las pacientes. La idea principal de esta línea de investigación es buscar alternativas terapéuticas para reducir la toxicidad de algunas drogas (especialmente quimioterapia) mejorando así la calidad de vida de las pacientes. La segunda línea de trabajo se basa en estudiar cómo resolver casos de resistencia a la terapia hormonal, que es la terapia utilizada en la mayoría de los casos de cáncer de mama. Para ello, estudiamos los mecanismos que permiten el desarrollo de la resistencia y buscamos nuevos blancos terapéuticos.
Nuestros objetivos implican mejorar los tratamientos ya existentes para las pacientes con cáncer de mama, especialmente en aquellos casos avanzados o que muestran resistencia a las terapias existentes. Comprendiendo los mecanismos involucrados pueden surgir alternativas terapéuticas que complementen o mejoren las terapias existentes.
Nuestro grupo ha logrado avances en estudios experimentales. Hemos descripto la expresión de receptores α2-adrenérgicos en líneas tumorales y no tumorales de cáncer de mama humano y de ratón. Sabemos que la estimulación de estos receptores adrenérgicos está asociada a un aumento significativo de la proliferación celular y del crecimiento tumoral, en diferentes modelos experimentales de cáncer de mama. Por otro lado, en estudios in silico utilizando muestras de pacientes, hemos encontrado que algunos de los receptores adrenérgicos están relacionados con una mejor sobrevida libre de enfermedad en algunos subtipos de tumores de mama, mientras que otros subtipos de estos receptores poseen el efecto contrario.
En cuanto a la otra línea de investigación del laboratorio, hemos demostrado que la proteína RUNX2 contribuye a la progresión tumoral y al desarrollo de la resistencia a distintas drogas, entre ellas la terapia hormonal. Esto lo hemos establecido tanto por resultados de modelos experimentales como a partir de datos clínicos de pacientes con cáncer de mama. Creemos que RUNX2 podría servir como un marcador pronóstico para identificar a las pacientes que eventualmente desarrollarán resistencia a la terapia hormonal. A su vez, proponemos que inhibidores de RUNX2 podrían representar una nueva alternativa terapéutica para las pacientes que no responden a la terapia clásica.
Existen dos etapas claves en la prevención del cáncer: la prevención primaria, que evita su aparición, y la prevención secundaria, basada en detectar lesiones precancerosas tempranamente. Consideramos importante mejorar las medidas que forman parte la prevención primaria como evitar el tabaco, llevar una vida saludable (dieta equilibrada y actividad física), vacunarse contra el virus del papiloma humano (HPV), responsable de distintos tipos de cáncer, y contra la hepatitis B, factor de riesgo para el hepatocarcinoma. Dentro de la prevención secundaria consideramos importante conocer que:
• Los controles de HPV y/o Papanicolaou detectan lesiones antes de que aparezca el cáncer de cuello uterino. Estos son recomendados a partir de los 30 años.
• Las determinaciones de sangre oculta en materia fecal o colonoscopia son capaces de detectar lesiones previas al cáncer colorrectal. Estos están indicados desde los 50 años.
• La ecografía mamaria y la mamografía son fundamentales para detectar precozmente el cáncer de mama, que afecta a 1 de cada 8 mujeres en nuestro país. La ecografía mamaria se realiza en mujeres jóvenes y se utiliza como complemento de la mamografía. Esta última se indica a partir de los 40 años, con periodicidad anual o bianual según riesgo.
Creemos que es esencial intensificar la difusión de estas estrategias para maximizar su impacto en la población.
Creemos que la investigación oncológica a futuro tiene buenas expectativas a nivel mundial. Muchos grupos de investigación destinan sus esfuerzos en encontrar nuevas alternativas terapéuticas e indicadores pronósticos para mejorar los conocimientos existentes. En cuanto a la prevención y detección precoz, creemos que dependen directamente de las campañas de concientización. El diagnóstico está avanzando ya que las técnicas de imágenes y moleculares están evolucionando rápidamente para identificar, con mayor precisión y menor invasividad lesiones en etapas iniciales. Por otro lado, los tratamientos también se están expandiendo gracias al establecimiento de nuevos blancos terapéuticos. Estos conocimientos derivan de la investigación básica realizada en células y otros modelos preclínicos, que luego son validados en ensayos clínicos con pacientes. En términos generales, creemos que se seguirá avanzando en la lucha contra el cáncer con investigación innovadora y estrategias de prevención y tratamiento.

  • Imagen de Expresión de RUNX2 y actina de músculo liso (αSMA) en carcinoma mamario luminal.
    La marcación de RUNX2 (marrón) se encuentra principalmente en las células tumorales, en rosa se encuentra la marcación de αSMA, correspondiente a los fibroblastos activados, con núcleos azules ahusados. Todos los núcleos fueron contrateñidos con hematoxilina (azul).
    Foto tomada con aumento 400x, microscopio Nikon E200. Imagen inédita.

IMAGEN: Investigadores del Laboratorio de Hormonas y Cáncer