Nuestro equipo de investigación desarrolla proyectos relacionados a los mecanismos moleculares asociados a la progresión y agresividad del cáncer en ciertos tumores sólidos.
Desarrollamos proyectos colaborativos en cáncer de mama, ovario, endometrio, de vejiga, próstata y colorrectal. Hemos colaborado con profesionales del Instituto A.H. Roffo, del Instituto A. Lanari, y del Hospital Italiano de Buenos Aires, Argentina y del Hospital de Vall d’Hebron de la ciudad de Barcelona, en España. Utilizamos diversas herramientas bioinformáticas, evaluamos modelos celulares y estudiamos muestras de pacientes afectados para identificar entidades (genes, proteínas) que podrán ser utilizadas como biomarcadores de diagnóstico y pronóstico del cáncer y para tratamientos personalizados en la era de la medicina de precisión.
Hemos aportado a una mayor comprensión de los cambios en las células que llevan a su transformación y el desarrollo de tumores agresivos. Estudiamos la proteína Cadherina epitelial (CadE), responsable de la adhesión intercelular en los epitelios, pues las alteraciones en esta proteína constituyen un cambio clave y temprano en los tumores. A través de nuestros estudios identificamos una forma nueva de CadE, llamada CadEvar, que podría actuar en contra de la forma funcional que sostiene las células unidas, a través de la desestabilización de las uniones intercelulares, y cuya presencia fue asociada a la expresión aumentada de proteínas responsables de la progresión y agresividad tumoral, en particular la proteína FXYD5/Disadherina (FXYD5/Dys).
La prevención y la detección temprana del cáncer en la población requieren garantizar educación y comunicación continua con información clara y confiable, junto con el acceso equitativo a servicios gratuitos de consulta, asesoramiento, evaluación y tratamientos de última generación. Asimismo, es fundamental promover la divulgación sostenida de las actividades de investigación y de sus responsables, para fortalecer en la sociedad el reconocimiento del sistema científico y de sus aportes.
La investigación oncológica a futuro dependerá del trabajo articulado entre la investigación y los servicios asistenciales de diagnóstico y tratamiento, así como de un diálogo fluido con sus profesionales. El fortalecimiento de equipos interdisciplinarios, el apoyo y reconocimiento a investigadores formados y en formación, y el acceso sostenido a recursos, fondos y tecnologías serán claves para avanzar en prevención, diagnóstico y tratamiento del cáncer.
- Arriba: Abordajes de estudio del equipo de trabajo:
1) Analisis inicial empleando herramientas de Bioinformática,
2) Estudios empleando diversos Modelos Celulares y estudios moleculares para identificar biomarcadores y
3) Validaciones de biomarcadores identificados empleando muestras de pacientes afectados con cáncer.
- Abajo: Representación esquemática de las proteínas CadE y FXYD5/Dys en la membrana celular, y en el espacio extracelular CadEvar.
