El cáncer de mama es el de mayor magnitud en cuanto a ocurrencia, con más de 2,2 millones de casos en 2020 en el mundo, y representa casi un tercio de los cánceres femeninos, con una tasa de 73 casos por cada 100.000 mujeres, según datos de la Organización Mundial de la Salud.

Sin embargo, año a año mejoran también las estadísticas de tratamiento y supervivencia, gracias a una combinación de detección precoz, clave para un mejor pronóstico, y a la mejora en las terapias.

El mes de la sensibilización pone énfasis en la importancia de los controles periódicos como una de las mejores herramientas para combatir la enfermedad, e intenta llevar este mensaje a toda la sociedad. Como explica la Dra. Lanari: “Desde el año 2007 trabajamos en colaboración con un hospital del conurbano bonaerense, y lo que más nos llamó la atención es que llegan para una primera consulta pacientes con tumores muy avanzados. Nos parece inconcebible ya que implica una falla social y cultural que debemos solucionar entre todos. El cáncer de mama debe ser detectado en forma temprana y para ello es necesario hacerse los controles ginecológicos de rutina ya sea con la obra social, el hospital o salas municipales de imágenes. Las autoridades deben trabajar en cada municipio para llegar a la población informando sobre la importancia de los estudios y la gratuidad de los estudios.”.

“Las ecografías mamarias y las mamografías realizadas periódicamente son herramientas vitales para arribar al diagnóstico del cáncer de mama en sus estadios más tempranos, que es cuando los tratamientos disponibles en la actualidad resultan más eficaces”, detalla la Dra. Schillaci.

Por su parte, el Dr. Calvo señala: “La evidencia recolectada por años de investigación y la epidemiología del cáncer mamario, revelan la importancia de la detección temprana. Es muy difícil hablar de prevención, visto las formas variadas que tiene el cáncer para aparecer, pero el desarrollo de tecnologías cada vez más precisas para su detección, refuerzan la necesidad del control, según las indicaciones médicas vigentes. La mamografía es fundamental como método de detección, mientras que la inspección personal, si bien es importante, no debe tenerse como única técnica dado que puede pasar por alto nódulos incipientes y, siempre, debe acompañarse por la consulta al especialista ante cualquier duda.”

En el IBYME, múltiples grupos trabajan en la prevención y tratamiento de esta patología desde distintos enfoques, con el objetivo de aportar a la salud de la sociedad. Entre estos grupos se destacan:

  • Lab. de Biotecnología Farmacéutica (Dr. Gustavo Helguera)
    Los anticuerpos monoclonales constituyen una de las clases de drogas más prometedoras para el tratamiento del cáncer de mama. En el laboratorio trabajamos en el desarrollo de dispositivos de microfluídica para la producción de un anticuerpo monoclonal biosimilar de trastuzumab. Este anticuerpo monoclonal se usa en el tratamiento de cáncer de mama que sobre-expresa el oncogén HER2, un marcador molecular responsable de aumentar la agresividad del tumor y reducir la tasa de supervivencia de los pacientes. El tratamiento de los pacientes de cáncer de mama HER2+ con trastuzumab aumenta su supervivencia. También trabajamos en el desarrollo de nuevos anticuerpos monoclonales fusionados a agentes moduladores del sistema inmune para mejorar su actividad terapéutica contra el cáncer de mama.
  • Lab. de Carcinogénesis Hormonal (Dra. Claudia Lanari / Dra. Caroline Lamb)
    El interés de nuestro laboratorio desde hace muchos años se ha centrado en el desarrollo de modelos experimentales para el estudio de la progresión del cáncer de mama, es decir para estudiar los mecanismos que llevan a que un tumor sea más agresivo y no responda a la terapia. En particular, nos hemos focalizado en los receptores hormonales y estudiamos qué tumores podrían ser sensibles a terapias con antagonistas del receptor de progesterona y cómo se podría mejorar las respuestas combinándolos con otros agentes.
  • Lab. de Células Madre (Dra. Norma Alejandra Chasseing / Dr. Juan Carlos Calvo)
    En nuestro grupo, estudiamos cambios metabólicos que pueden promover la aparición de células madre en tumores de mama. Estas células, llamadas células madre tumorales (CMTs) estarían implicadas en la iniciación tumoral, recurrencia de la enfermedad, metástasis y resistencia a terapias anti-cáncer convencionales. Particularmente, nos centramos en alteraciones en la vía de síntesis de lípidos como el colesterol. El estudio de esta vía, al ser blanco terapéutico de tratamientos usados comúnmente en otras patologías como las enfermedades cardiovasculares, permitiría el reposicionamiento como “terapias anti-CMTs” de fármacos ya existentes, evitaría los altos costos del desarrollo de nuevas drogas y facilitaría el acceso de los pacientes al tratamiento.
    A nivel de prevención del cáncer de mama, el conocimiento de los mecanismos que regulan la aparición de CMTs contribuiría a disminuir la incidencia del cáncer de mama al ser potencialmente posible inhibir los procesos más tempranos de la iniciación tumoral mediante abordajes farmacológicos y/o nutricionales. Adicionalmente, el testeo de posibles marcadores relacionados con las CMTs, sumado a los testeos convencionales para el seguimiento y tratamiento del cáncer de mama, permitiría evaluar el potencial de recurrencia/metástasis de la enfermedad.
  • Lab. de Estudios de la Interacción Celular en Reproducción y Cáncer (Dra. Mónica Vazquez-Levin)
    Si bien mucho se ha avanzado en el manejo clínico de esta patología, las alteraciones moleculares que llevan a su generación y progresión aún no son totalmente conocidas. Cadherina epitelial es una proteína localizada en la superficie de las células en la glándula mamaria. En muchos tumores de mama se observan alteraciones en la expresión y funciones de Cadherina epitelial. Este fenómeno se ha asociado a la progresión tumoral, pues la pérdida de la adhesión es un fenómeno clave para que las células se transformen y permitan al tumor crecer y diseminarse.  Nuestro grupo desarrolla proyectos para determinar los mecanismos moleculares que conducen a las alteraciones en Cadherina epitelial en el cáncer de mama. Como parte de nuestros estudios, identificamos una forma diferente de Cadherina epitelial, llamada CadEvar, y nuestras investigaciones revelaron que cuando CadEvar se encuentra aumentada, las células epiteliales de la mama pierden la forma funcional de Cadherina epitelial, y se transforman desde sus características morfológicas, moleculares, metabólicas y funcionales, de manera similar a lo observado en los tumores de mama agresivos, llamados “triple negativos”. Además detectamos esta forma novel CadEvar en los tumores de pacientes con cáncer de mama. Esperamos que éstas y otras investigaciones en curso contribuyan a comprender las bases de esta enfermedad, a desarrollar más estrategias de diagnóstico y nuevas herramientas para su tratamiento.
  • Lab. de Glicomedicina (Dr. Gabriel Rabinovich / Dra. Mariana Salatino)
    Nuestro grupo estudia la dinámica y la composición del microambiente tumoral en cáncer de mama. Los estudios están enfocados en entender cómo las interacciones entre proteínas y glicanos modulan procesos asociados a la respuesta inmune antitumoral, a la respuesta a hormonas, y a los procesos de invasión metastásica. El fin de sus estudios es encontrar nuevos blancos terapéuticos para tratar el cáncer de mama metastásico.
  • Lab. de Hormonas y Cáncer (Dra. Isabel Lüthy)
    Durante el diagnóstico y tratamiento de cualquier cáncer, incluido el de mama, se produce un importante estrés en los pacientes. Durante el estrés se liberan adrenalina y noradrenalina. Estas se unen a diferentes receptores, proteínas que funcionan como cerradura de las llaves adrenalina y noradrenalina. Nuestro grupo describió y caracterizó en cáncer de mama un tipo especial de estos receptores, denominados alfa2-adrenérgicos. Los mismos se dividen en tres subtipos. Hemos encontrado que dos de estos subtipos se comportan aumentando el tamaño tumoral mientras que el otro está asociado a una mejor evolución de los mismos.
    No existen hasta el momento compuestos que actúen solamente sobre un subtipo de receptor sin afectar a los otros, por lo que parte del trabajo del laboratorio consiste en sentar las bases de la estructura de estos receptores para que se puedan sintetizar compuestos específicos de subtipo.
    Otra parte del trabajo del laboratorio, en conjunto con el de Carcinogénesis Hormonal, analiza los mecanismos por los cuales se podría evitar la resistencia a terapia hormonal en algunos tipos tumorales de cáncer de mama.
  • Lab. de Inmunohematología (Dra. Norma Alejandra Chasseing)
    Nuestras investigaciones abordan una emergente problemática relacionada con la importancia del microambiente estromal en la evolución del cáncer de mama, en particular la participación de las células madre mesenquimales, fibroblastos activados y microbioma. En el estudio de esta patología, hemos demostrado que las propiedades intrínsecas de las células tumorales son insuficientes para explicar su progresión pues existe una interacción activa y recíproca entre ambas partes. Por lo tanto, resulta fundamental evaluar los componentes del microambiente tumoral, tanto en el sitio donde tiene origen el tumor de mama primario como en los nichos pre-metastásicos, por ejemplo médula ósea y hueso, antes de elegir un tratamiento adecuado.
    Recordemos, que el cáncer de mama es el tumor más común en mujeres y la segunda causa de muerte por cáncer a nivel mundial. Por lo tanto, resulta necesario la identificación de nuevos biomarcadores pronósticos para ser utilizados en la rutina clínico-patológica para un tratamiento más personalizado, que permita prevenir o retrasar la ocurrencia de recidiva local y/o metástasis. Y además, que ayuden a diseñar en un futuro, nuevas terapias complementarias como con “probióticos”, utilizando el microbioma de buen pronóstico, que mejoren la calidad de vida de la paciente con cáncer de mama al retrasar la evolución tumoral.
  • Lab. de Mecanismos Moleculares de Carcinogénesis y Endocrinología Molecular (Dra. Patricia Elizalde / Dra. Roxana Schillaci)
    Nuestros estudios se focalizan en encontrar las proteínas que constituyen los puntos de convergencia entre las hormonas esteroideas y los factores de crecimiento en el cáncer de mama para diseñar alternativas terapéuticas útiles en el cáncer de mama resistente a la terapia hormonal y a la terapia anti-tirosina quinasas. En una de nuestras principales líneas de trabajo hemos descubierto que la proteína ErbB-2/HER-2, clásicamente una proteína que se expresa en la superficie de las células tumorales (donde los fármacos actuales son funcionales), se encuentra en el núcleo celular donde está involucrada en el crecimiento de los tumores y la resistencia a los tratamientos farmacológicos actuales. En otro de nuestros principales temas de trabajo hemos demostrado que el factor de necrosis tumoral α (TNFα), una citoquina proinflamatoria del sistema inmune, induce resistencia al trastuzumab, anticuerpo anti ErbB-2/HER2 en células y modelos preclínicos. Los descubrimientos realizados por nuestro laboratorio permitirán a futuro el desarrollo de fármacos más eficaces para el tratamiento del cáncer de mama, enfermedad que en nuestro país representa la primera causa de muerte por cáncer en mujeres.
  • Lab. de Oncología Molecular y Nuevos Blancos Terapéuticos (Dra. Adriana De Siervi)
    El laboratorio está participando en el desarrollo de ONCOLIQ, un kit de diagnóstico para la detección temprana del cáncer de mama, que detecta a partir de una muestra de sangre moléculas específicas denominadas microARNs, imperceptibles por otros métodos.
    Actualmente se está realizando una prueba piloto en el Hospital Militar Central y el Hospital Posadas.
  • Lab. de Proteínas Quinasas y Cáncer (Dra. Virginia Novaro)
    Estudiamos cómo ocurre la desregulación de proteínas quinasas en la evolución del cáncer de mama. La pregunta que nos hacemos es ¿es posible predecir qué pacientes van a recaer al tratamiento e intervenir a tiempo?
    Trabajamos en colaboración con médicos oncólogos del Instituto Alexander Fleming, del Hospital Pirovano y del Hospital Provincial de Neuquén para encontrar biomarcadores tumorales que faciliten el seguimiento clínico y que a futuro puedan ser utilizados con valor diagnóstico, pronóstico y predictivo de la respuesta terapéutica en cáncer de mama. Para esto, testeamos tumores de pacientes que cursan la enfermedad para encontrar marcadores moleculares, y utilizamos modelos experimentales para ensayar las opciones terapéuticas más beneficiosas según los marcadores encontrados.
  • Lab. de Química de Proteoglicanos y Matriz Extracelular (Dr. Juan Carlos Calvo)
    Resulta cada vez más evidente que el microambiente tumoral participa activamente en la progresión del cáncer de mama. La progresión tumoral ocurre dentro de un microecosistema donde células cancerígenas y células estromales intercambian señales (proteinasas, citoquinas y otros compuestos) que promueven el crecimiento, migración y metástasis tumoral.
    Nuestro trabajo de investigación se centra en el estudio de la importancia del microambiente tumoral en la progresión de los tumores mamarios. En la actualidad, la mayoría de los tratamientos antitumorales están enfocados a la masa tumoral sin tener en cuenta el contexto donde se encuentra. En el caso de los tumores mamarios el componente mayoritario del microambiente tumoral es el tejido adiposo de la mama y, por lo tanto, es necesario investigar su diálogo con el tumor para poder desarrollar nuevas estrategias de tratamiento. Hipotetizamos que los adipocitos presentes en el microambiente tumoral sufren cambios fenotípicos y genotípicos por la influencia del tumor, con presencia de adipocitos tipo beige (fundamentalmente enfocados a energía y no tanto a la acumulación de lípidos) en el frente invasivo, teniendo un papel en la progresión y agresividad del cáncer de mama.
    Conocer si existe una comunicación entre ambos, la dirección de esta comunicación y lo que sigue a esta interacción, es de gran importancia para hallar mejores herramientas diagnósticas y terapéuticas.