El IBYME celebra 80 años de historia.
Desde sus comienzos, el Instituto de Biología y Medicina Experimental (IBYME) tiene como misión promover el conocimiento científico con el fin de contribuir a mejorar la salud humana, la calidad de vida, y el desarrollo económico y social. Para eso, se focaliza en la investigación, la formación de recursos humanos, los desarrollos biotecnológicos y la transferencia de tecnologías. Estableciendo además acuerdos con la comunidad científica, académica y empresarial.
Desde hace 80 años, el IBYME es referente nacional, e internacional en sus áreas de desempeño.
El 14 de marzo de 1944, el Dr. Bernardo A. Houssay, junto a los Dres. Eduardo Braun Menéndez, Oscar Orías, Juan T. Lewis y Virgilio G. Foglia, fundan el Instituto de Biología y Medicina Experimental (IBYME).
El profesor Houssay anhelaba crear un Instituto de investigaciones sin fines de lucro, dedicado al estudio de problemas básicos en medicina y biología.
La primera sede fue una casona en la calle Costa Rica 4185 del barrio de Palermo. Allí, comenzaron a recibirse donaciones con las que se compró equipamiento, instrumentos y reactivos, para el funcionamiento del Instituto. La biblioteca se inició con los libros y publicaciones de los fundadores, y se complementó con las donaciones realizadas por los fisiólogos Cannon, Evans, Fulton y Wiggeers quienes, junto a otros, organizaron en Estados Unidos el Comité del Houssay Journal Fund, con el que se pagaron suscripciones a revistas científicas y se adquirieron numerosos libros.
En el año 1959, el Instituto fue trasladado a su ubicación actual, en la calle Vuelta de Obligado 2490, del barrio de Belgrano.
Hasta 1955 el Instituto fue subvencionado con fondos privados. Luego, y en forma progresiva, recibió también aportes de la Universidad de Buenos Aires. Hasta que en 1973 sella su vínculo con el CONICET.
Actualmente 34 grupos de investigación trabajan en ciencia básica y aplicada en las áreas de Biología Celular y Molecular, Endocrinología, Inmunología, Neurociencias y Comportamiento, Oncología y Reproducción.
El incremento poblacional del IBYME nunca se detuvo, hoy más de 300 personas unen sus esfuerzos diariamente, investigadores, becarios, estudiantes, profesionales y técnicos. Juntos, diseñan y desarrollan proyectos de investigación en colaboración con grupos nacionales e internacionales. Establecen empresas de base tecnológica, con el objetivo de acercar nuevos desarrollos que puedan ser beneficiosos para la sociedad. Hacen de la comunicación de la ciencia uno de sus valores fundantes, para generar vocaciones científicas, para compartir los descubrimientos.
Hoy, el IBYME ofrece un total de 75 Servicios Tecnológicos de Alto Nivel (STANs), prestaciones reguladas por resoluciones del CONICET, de asesoramiento y servicios a empresas privadas u organismos públicos, con profesionales altamente capacitados y moderno equipamiento.
El IBYME es su comunidad, su gente.
80 años de esfuerzos y logros, investigando, formando profesionales, brindando nuevas tecnologías, compartiendo conocimiento, generando vocaciones.