Expertos del IBYME, el Instituto Leloir y el IBR de Rosario dieron un curso para investigadores y becarios en Santiago del Estero.

 

Durante el mes de noviembre se realizó en los laboratorios del Instituto Multidisciplinario de Salud, Tecnología y Desarrollo de Santiago del Estero la “Capacitación de Usuarios en Microscopía Confocal”, con el objetivo de perfeccionar el conocimiento de investigadores y becarios de la región sobre el uso de los equipos de última generación que adquirieron, a fin de que puedan utilizarlos de la forma más eficiente y segura.

El curso se desarrolló en 3 jornadas, y contó con la participación del Dr. Pablo Pomata, responsable del área de Microscopía Avanzada del IBYME desde hace más de 10 años. Participaron además el Dr. Andres Hugo Rossi y la Dra. Alejandra Ross Beraldi, ambos del Servicio de Bioimágenes y Microscopía Instituto Leloir, y Rodrigo Vena, técnico principal del Instituto de Biología Molecular y Celular de Rosario.

Sobre el origen de estas capacitaciones, Pomata explica que “la mayoría de los cursos existentes apuntan a técnicas avanzadas y donde los alumnos tienen muy poco contacto con los equipos reales, por lo que con Andrés Rossi coincidimos en la necesidad de impulsar la formación de usuarios de microscopios confocales haciendo énfasis en la práctica”, y concluye: “La idea es realizar capacitaciones similares en lugares que tengan los microscopios en funcionamiento para que más gente pueda aprovechar estas tecnologías”.

El evento contó además con la coordinación y financiamiento de la Red ReFeDE-Ar (Red Federal para el Diagnóstico Rápido de Enfermedades Infecciosas en Argentina), que tiene como objetivo constituir una plataforma de trabajo interdisciplinaria para el desarrollo de nuevos métodos de detección de patógenos de importancia sanitaria en Argentina.