El Directorio del CONICET ha designado al Dr. Norberto Zwirner como Director del Instituto de Biología y Medicina Experimental (IBYME) por los próximos cuatro (4) años.

Luego de realizarse el Concurso Público para la selección de director/a regular para el IBYME, por Resolución RESOL-2024-552-APN-DIR#CONICET el Directorio del CONICET ha designado al Dr. Norberto Zwirner como Director del Instituto de Biología y Medicina Experimental (IBYME) por los próximos cuatro (4) años.

Norberto Zwirner, es Bioquímico y Doctor en Ciencias Bioquímicas de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata. Dirige el laboratorio de Fisiopatología de la Inmunidad Innata del IBYME, donde investiga el papel de las células citotóxicas naturales (NK) en la inmunidad contra tumores, la identificación y validación de nuevos blancos moleculares en inmunooncología y cómo capitalizar el conocimiento adquirido para explotar, a través del empleo de anticuerpos monoclonales, el potencial terapéutico de las células NK para el tratamiento de pacientes con cáncer.

El Dr. Zwirner, ha elegido a la Dra. Graciela Díaz-Torga (resolución en trámite) para que lo acompañe desde la Vicedirección.

Graciela Díaz-Torga, es Dra. en Cs Biológicas de la Universidad de Buenos Aires y Directora del laboratorio de Fisiopatología Hormonal del IBYME. Los proyectos de su laboratorio se enfocan en el estudio de los prolactinomas (los tumores hipofisarios de mayor incidencia en la clínica), específicamente aquellos que son resistentes a las actuales terapias farmacológicas. Estos tumores resistentes representan uno de los mayores desafíos entre los médicos neuroendocrinólogos. El grupo de investigación que dirige, se enfoca en la búsqueda de un nuevo tratamiento que evite una cirugía transesfenoidal o intracraneal en estos pacientes.

Agradecemos la intensa actividad desarrollada por los Dres. Victoria Lux y Mariano Buffone (directora y vicedirector salientes), su compromiso con el Instituto y profesionalismo para la gestión, y les deseamos el mejor de los éxitos en esta nueva etapa, ya sin las responsabilidades inherentes a los cargos que ocuparon.