El evento contó con la mirada de científicos, empresarios y economistas, que compartieron sus experiencias en la materia.
El día lunes 4 de noviembre se realizó la jornada “Transferencia tecnológica desde el sistema científico argentino al sistema productivo. Logros y Desafíos”, organizada en el marco del convenio firmado entre el CONICET y la Universidad de Morón (UM), para desarrollar actividades educativas y de formación de RRHH.
La Jornada se desarrolló en la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la UM en formato híbrido (presencial y virtual). Fue organizada y coordinada por la Dra. Mónica Vazquez-Levin, directora del laboratorio de Estudios de Interacción Celular en Reproduccion y Cáncer del IBYME y especialista en Gestión de la Tecnología e Innovación de la Universidad de Tres de Febrero, junto con profesionales de la Escuela Superior de Ciencias Exactas y Naturales (ESCEyN) de la UM.
El encuentro contó con la participación del Lic. Fernando Peirano, economista con amplia trayectoria en estudios sobre políticas de ciencia, tecnología e innovación y sobre estructura productiva y desarrollo; el Dr. Andrés Wigdorovitz, investigador superior del CONICET, docente de la UNSAM, fundador y Director de INCUINTA, con extensa actividad académica, de vinculación y de transferencia de tecnología y el Dr. Federico Ariel, doctor en ciencias biológicas, investigador independiente del CONICET, fundador de APOLO Biotech, dedicada al diseño de soluciones basadas en ARN para el reemplazo de pesticidas sintéticos en cultivos.
Disertaron además Alejandro Laudicina, licenciado en genética y miembro de la empresa Lexel SRL que desarrolla sondas fluorescentes, y el Dr. Mauro García Montenegro, médico de la Univ. Católica de Cuyo y magister de biología molecular médica de la UBA.
También participó del encuentro el Dr. Norberto Zwirner, investigador superior de CONICET, director del IBYME y del laboratorio de Fisiopatología de la Inmunidad Innata, al igual que los Dres. Alejandro Cagnoni y Juan Manuel Pérez Sáez, investigadores adjuntos de CONICET e integrantes del laboratorio de Glicomedicina, dirigido por el Dr. Gabriel Rabinovich, y de la empresa de base tecnológica Galtec.
Los expertos compartieron sus experiencias sobre la relevancia de la economía de la innovación, la creación de empresas y el licenciamiento de tecnologías generadas. Luego de las charlas, se realizó una mesa de interacción, donde los asistentes pudieron intercambiar dudas, consultas y comentarios sobre la temática y sobre los contenidos expuestos durante el encuentro.
Sobre el evento, la Dra. Vazquez-Levin concluye: “Estamos muy felices con los resultados de la jornada, en la que los expertos mostraron que la vinculación y transferencia tecnológica son importantes porque permiten conectar la investigación y el desarrollo tecnológico con las necesidades del sector productivo y la sociedad en general. Y a través de ellas dar impulso a la innovación y al desarrollo económico, dar fomento de la colaboración y el aprendizaje, mejorar la productividad y generar nuevas fuentes de trabajo, reducir la brecha entre academia e industria, dar solución a problemas sociales y ambientales y adaptación a desafíos globales, y mejorar la calidad de vida. La vinculación y transferencia tecnológica ayudan a que los avances en ciencia y tecnología tengan un impacto tangible en la sociedad, beneficiando tanto a las empresas como a los individuos y promoviendo un desarrollo sostenible y equitativo”.